La UCAM acogió a finales de octubre el acto de presentación de un casco de realidad virtual portátil, que ya se ha promocionado con gran éxito en Silicon Valley (EE UU).

La presentación la realizaron el co-fundador de ImmersiONVRelia y antiguo alumno de Telecomunicaciones de la UCAM, Jose Antonio García Marín, y su socio e inventor del 3D-Blu-ray, entre otros, Manuel R. Gutiérrez Novelo.

El ImmersiONVRelia GO es un innovador producto capaz de transformar cualquier teléfono inteligente en un dispositivo de realidad virtual gracias a las características, que brindan al usuario una experiencia sensorial única a través información visual y sonora; con una misión: remplazar la percepción del espacio-tiempo del usuario.

José Antonio ha querido compartir con nosotros unos minutos en esta Semana Tecnológica desarrollada en laopiniondemurcia.es para contarnos su proyecto, con el cual Murcia tendrá un papel fundamental en la revolución tecnológica de la realidad aumentada y la realidad virtual .

ImmersiON-VRelia, una empresa murciana dedicada a la realidad virtual. ¿En qué se traduce esto exactamente?

ImmersiON-VRelia es una de las pocas empresas que se dedican a la fabricación de hardware para la realidad virtual a nivel mundial. A día de hoy contamos con un equipo de 8 personas repartidas entre nuestras sedes de California y Murcia, lo que le da al proyecto una dimensión internacional. Nuestro objetivo está en ser un referente dentro del mundo de la realidad virtual consiguiendo así que ésta se convierta en uno de los motores de la economía de la Región de Murcia.

En el recorrido de una empresa siempre se necesita apoyo de personas que apuesten por tu idea, ¿quién os ha apoyado para llegar tan lejos?

Los comienzos siempre son duros pero hemos tenido la suerte de contar con la ayuda y la confianza de personas que han creído en nosotros. Dentro de nuestro recorrido debemos diferenciar dos fases. En la primera, aún como VRelia, recibimos el impulso de pequeños inversores, personas cercanas a nosotros, amigos y familiares así como el apoyo de la UCAM. La segunda etapa vino con la fusión con la empresa estadounidense ImmersiON. Este fue un punto de inflexión gracias a la inversión que recibimos y a la experiencia de nuestro socio en EEUU, Manuel R. Gutierrez, ya que ambas cosas nos permiten a día de hoy seguir caminando hacia delante con una proyección mucho mayor.

Habéis elegido Murcia como sede europea de vuestro proyecto. ¿Es una decisión emocional o profesional?

Lógicamente, somos de Murcia y el proyecto nació en Murcia por lo que siempre hemos querido que se desarrolle aquí desde un punto de vista emocional pero es innegable la enorme cantidad de posibilidades que ofrece nuestra Región para lanzar un proyecto como el nuestro. Hay proyectos como el ITM Instituto Tecnológico que están apostando por el emprendimiento y la innovación, hay talento joven que puede participar activamente en el crecimiento de proyectos como el nuestro, y además contamos con un clima envidiable y una buena calidad de vida. Todo esto permite que surjan iniciativas que nada tienen que envidiar a las que surgen en otros lugares del mundo. Y de hecho, ahora nos toca poner a Murcia en el mapa como un referente en la realidad virtual.

¿Qué beneficios tiene establecer ImmersiON-VRelia en otros países como Estados Unidos?

Ahora mismo Sillicon Valley es un referente en tecnología por lo que nuestra presencia allí es imprescindible si queremos tener proyección internacional. Nuestra sede de California es uno de los pulmones que abastece al conjunto de ImmersiON-VRelia en todos los sentidos pero todos los sitios son importantes. Por ejemplo, tenemos bastante presencia en México también y eso nos está reportando muchas cosas positivas.

¿Cómo beneficia ImmersiON-VRelia a la creación de empleo en la Región de Murcia?

En este momento tenemos un equipo en nuestra sede de Murcia por lo que ya estamos generando empleo pero la proyección de crecimiento nos hace ser optimistas a la hora de pensar en incorporar personal. Queremos darle oportunidades a la gente joven creando un equipo innovador, dinámico y muy motivado.

ImmersiOn-VRelia estuvo presente en el 75 aniversario de la NASA, ¿cómo fue la experiencia?

Sí, la NASA nos concedió un lugar para asistir a la jornada de puertas abiertas que se celebró con motivo de su 75 aniversario. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestras gafas de realidad virtual ante 150.000 asistentes y volcar información sobre el espacio exterior en nuestro dispositivo y la verdad es que fue asombroso. La gente se da cuenta de que no es lo mismo leer sobre el Sistema Solar que introducirte virtualmente en medio de la galaxia. Uno de los momentos más especiales fue cuando un niño de ocho años disfrazado de astronauta, y cuyo sueño era serlo algún día, le gritaba a su madre: "¡Mamá, estoy en la luna!, ¡mira mamá, estoy en la luna!".

¿Cuáles son los puntos fuertes de ImmersiON-VRelia?

Tenemos productos desarrollados por un equipo de gente joven, con ganas de innovar y enseñarle al mundo el potencial de su trabajo. Somos ágiles, flexibles y no dependemos de nadie y esto es algo importante. Entre nuestros principales objetivos está el evitar centrarnos en un público objetivo fijo e inamovible. Con nuestros productos queremos abarcar un amplio abanico de consumidores. Habrá personas que prefieran productos de gama más asequible y otros que deseen una experiencia más avanzada a nivel tecnológico. Lo que tenemos claro es que queremos hacer que todo el mundo pueda acceder a esta experiencia.

Actualmente tenéis un producto, las ImmersiON-VRelia GO, cuyo uso está destinado a dispositivos móviles. ¿Funciona con cualquier móvil?

Sí, las gafas funcionan con cualquier móvil que disponga de una pantalla de entre 4" y 6" pulgadas de diagonal. Es obvio que cuanto más grande sea la pantalla, más efectiva será la inmersión para el usuario. Este producto, como decíamos antes, permite que la gente pueda experimentar con la realidad virtual de forma sencilla y a coste asequible.

¿En qué se diferencia el dispositivo ImmersiON VRelia PRO de las GO?

ImmersiON-VRelia Pro es un dispositivo que permite una experiencia mucho más avanzada y profesional. Se pueden utilizar en cualquier dispositivo reproductor que disponga de una conexión HDMI. Además actualmente no hay ningunas gafas de realidad virtual que tengan la resolución de éstas ya que nosotros tenemos el doble de calidad que cualquier otra del mercado.

Para el correcto funcionamiento de los productos de ImmersiON-VRelia, ¿es necesario desarrollar apps específicas o se puede utilizar cualquier aplicación?

El dispositivo GO se puede utilizar con cualquier aplicación de realidad virtual disponible en la Play Store o en la App Store. También se pueden desarrollar apps propias y, de hecho, ya contamos con la colaboración de Thinnk Up, la primera empresa de desarrollo tecnológico en realizar una demo de realidad virtual compatible con nuestro SDK. Es genial contar con una empresa que desarrolle contenidos de alta calidad y lo más curioso es que ésta empresa también está en Murcia por lo que, como decíamos, vemos enormes posibilidades para la realidad virtual en nuestra región.

¿Cuándo vamos a poder ver las primeras ImmersiON-VRelia a la venta?

J.A: Las ImmersiON-VRelia GO saldrán al mercado durante la primera quincena de diciembre pero de momento solo en EEUU. Tendrán un precio de 89 dólares, una cantidad asequible para que la gente pueda empezar a ver las posibilidades de la realidad virtual. Sobre el modelo PRO solo podemos anunciar que estará disponible a lo largo de 2015. Continuamos trabajando en todos los detalles que van a hacer de estas gafas un referente.

¿Consideráis que la realidad virtual es un sustituto de las videoconsolas tradicionales?

Vemos los videojuegos como un contenido más de la realidad virtual. Se trata de una tecnología nueva que cambia las reglas del juego. Hasta ahora hemos percibido las pinturas, las fotografías, o el cine, sobre un soporte rectangular plano. Con la realidad virtual eliminamos las barreras y tenemos una inmersión total que nos permite una interactividad con el contenido que no tiene fin. Es por eso que las videoconsolas evolucionarán hacia la realidad virtual porque se trata ya de la tecnología del presente y sobre todo, del futuro. Pero es interesante concebir la realidad virtual como una experiencia virtual que se puede adaptar a cualquier campo de conocimiento. Y es por este camino por el que queremos dirigirnos. Nuestros dispositivos están orientados para ser utilizados en un mercado amplio: diseño industrial, educación, turismo virtual, psicología, arte, arquitectura, etc. Como puedes ver, las posibilidades son infinitas.

Dentro de esta realidad virtual resulta interesante la interacción con otros usuarios. ¿En qué punto se encuentra el desarrollo tecnológico para permitir esta realidad?

La realidad virtual va a llevar la comunicación remota a un nuevo nivel. En la historia del audiovisual primero llegó el sonido, luego la imagen y ahora es posible estar presente en los sitios. Socializar a las personas en mundos virtuales, no aislarlas.

¿Cómo se puede vislumbrar el futuro de ImmersiON-VRelia?

Queremos que la realidad virtual sea un nuevo medio para propagar conocimiento generando una experiencia de inmersión real. La realidad virtual posee una capacidad de socialización impresionante. Nos equivocamos pensando en que la tecnología fomenta el individualismo. Nosotros vemos la realidad virtual como una forma revolucionaria de comunicación para conectar personas y queremos ser agentes activos de ella.