Crear un aparato que consiga estar en todas las casas lleva muchas veces a la locura a las compañías tecnológicas. El afán por vender y hacerse rico ha llevado a estas empresas a desarrollar proyectos "nefastos" que acaban en fracaso en cuanto ven la luz o incluso antes.

Un diseño horrible, unas funciones disparatadas o simplemente un mal marketing han hechos que estos inventos hayan caído en el olvido aunque fueran creados hace solos unos pocos años. Te presentamos los cinco mayores fracasos tecnológicos de la historia.

1. Windows ME

Las siempre criticadas actualizaciones de Microsoft tuvieron su peor versión en el año 2000 con el Windows Millennium Edition, más conocido como Windows ME. La multinacional ya nos había acostumbrado a darnos una de cal y otra de arena, pero después del excelente Windows 98, el funesto Windows ME dio verdaderos quebraderos de cabeza a los usuarios de Microsoft.

Aunque el Windows ME introdujo grandes novedades como el sistema de restauración, sus continuos errores y desventajas de uso hicieron que, salvo en contadas ocasiones, sus usuarios retornaran rápidamente a Windows 98.

El fatídico Apple Newton, precursor de las PDA en 1993. (Oldcomputer)

2. Apple Newton.

Apple creó en 1993 el que puede considerarse como precursor de los PDA, los asistentes digitales personales. El Apple Newton, oficialmente llamado MessagePad, fue quizás un ingenio adelantado a su tiempo. Este dispositivo tenía características tan novedosas, y a la vez tan criticadas, como el reconocimiento de escritura manual, las notas o el calendario.

Apple vendió su Newton hasta 1998 y, aunque el dispositivo tuvo cierto éxito en algunos círculos de elevado poder adquisitivo, sus ventas alrededor del mundo fueron más bien escasas.

3. Google Wave

En 2009, la prensa mundial cubrió con bombo y platillos el esperado Google Wave. El nuevo invento de la multinacional estadounidense estaba predispuesto a revolucionar el mundo de la comunicación en Internet, pero finalmente no pudo sino convertirse en un fracaso tecnológico más.

A Google Wave sólo se podía acceder a través de una invitación por las que muchos habrían matado. Sin embargo, cuando los usuarios accedían a la plataforma online descubrían que el último invento de Google no era para tanto.

4. Nintendo Virtual Boy

En 1995, la "quinta generación" de videoconsolas dio pie a que grandes compañías como Sony o Nintendo fabricaran unidades de gran éxito como la primera PlayStation o la GameBoy Color. Sin embargo, el afán de Nintendo por vender y competir contra el resto le llevó a fabricar la fatídica Nintendo Virtual Boy.

Esta curiosa creación de la marca nipona reunía algunas características de las consolas portátiles pero sin llegar a serlo del todo. El Virtual Boy era como una GameBoy que había que usar sobre una mesa, con gráficos 3D sobre una pantalla monocromática, es decir, un auténtico lío. La videoconsola de Nintendo sólo tuvo 22 juegos y duró siete meses en el mercado. No es difícil imaginar por qué.

La Nintendo Virtual Boy. (Wikimedia) El Segway, mitad patinete mitad bicicleta motorizada. (GettyImages)

5. Segway

Se acabó el andar y el conducir, al menos eso es lo que en el 2001 prometía Dean Kamen, el inventor del Segway. Este vehículo eléctrico, mitad patinete y mitad bicicleta motorizada, prometía ser una revolución a la hora de desplazarse por las ciudades. Sin embargo, su elevado precio y costes de producción y su dificultad a la hora de recargarlo contribuyeron a que se convirtiese en uno de los mayores fracasos tecnológicos de la historia.