La privacidad en internet es un asunto cada vez más discutido. Años después de que millones de usuarios comenzasen a publicar contenidos más o menos privados en sus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram, la difusión real de nuestros datos, mensajes o imágenes sigue generando más de un dolor de cabeza.

En Facebook, uno de los aspectos que más preocupa a los usuarios es el del rastro que con los años ha ido dejando en la red y en internet su actividad, para muchos casi diaria. Además de las fotos que hace años sí quisimos publicar y de las que ahora no queremos acordarnos, es habitual que con el tiempo nos arrepintamos de muchas de las opiniones publicadas en el pasado, por no hablar del sinfín de 'Me gusta' suscritos en nuestras cuentas.

Facebook ofrece una serie de opciones de privacidad que permiten restringir el público que puede acceder a nuestros datos. Es más, incluye incluso la opción de impedir que una simple búsqueda en Google permita localizar nuestros perfiles. Para esto, bastaría con entrar en Facebook y desclicar la casilla 'Permitir que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía', en la opción '¿Quieres que otros motores de búsqueda muestren el enlace de tu biografía? ', disponible en la configuración de Facebook.

Pero para quien haya decidido eliminar el contenido subido a Facebook a lo a largo de los años esto no es suficiente, como tampoco lo es desactivar la cuenta, lo habitual cuando queremos abandonar la red. En este caso, Facebook guarda el perfil del usuario para que pueda encontrarlo como lo dejó en algún momento decid reactivarla.

Borrar la información se puede hacere de diferentes formas:

-Eliminar contenidos Facebook Una manera de borrar nuestro rastro en la red es hacerlo manualmente. Esta posibilidad es la idónea para aquellos que quieran eliminar de forma selectiva los contenidos publicados y mantener el perfil y la cuenta de Facebook. Pero también es la más laboriosa. Basta con pensar en revisar todos nuestros 'Me gusta'.

-Borrar publicaciones con Activity Remover. Esta aplicación con extensiones para Chrome y Firefox facilita el borrado de contenidos de nuestras cuentas. Activity Remover permite eliminar imágenes, comentarios, mensajes... Pero también el historial al completo de Facebook. Esta herramienta dispone de una versión de prueba gratuita, aunque la versión completa se puede descargar por 2,49 dólares. De esta forma podremos olvidarnos de contenidos indeseables pero mantendremos nuestra cuenta en la red social.

-Eliminar y borrar la cuenta de Facebook. La red social no pone fácil la opción de desactivar la cuenta, pero aún menos la de eliminarla de forma definitiva junto a todos sus contenidos. Si lo que queremos hacer es esto último debemos acceder a esta url: www.facebook.com/help/delete_account.

Tras acceder, debemos confirmar que estamos completamente seguros de querer eliminar definitivamente la cuenta. Facebook solicitará la contraseña y que se rellene un código de seguridad. Éste sería el último paso a realizar.

Después de haber introducido todos los datos requeridos será necesario esperar 15 días. Mientras no se acceda al sitio con el correo electrónico y contraseña la cuenta será eliminada por completo.