La directora de Relaciones Institucionales de Google España, Bárbara Navarro, ha asegurado ante el juez que su sistema de captación de imágenes para Street View funciona sin "error" desde el año 2010, según el abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias.

Navarro ha comparecido como testigo durante aproximadamente una hora y quince minutos ante la titular del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, Raquel Fernandino, en relación con una querella presentada por la asociación Apedanica por supuestos delitos de revelación de secretos o vulneración de la intimidad en el caso Street View.

La representante de Google sólo ha respondido a las preguntas de la juez y del Ministerio Fiscal y ha rehusado contestar al abogado de la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica).

Navarro ha explicado a la juez -según el letrado- que la recogida de imágenes para Street View se inició en España en el año 2008, a través de vehículos; que las prueba para este proyecto se realizaron en Estados Unidos y que, con posterioridad, el producto pasó a cada uno de los países donde está presente Google.

Ha detallado que, en el año 2010, se reconoció el "error" que consistía en la captación de información de usuarios de redes wifi "aleatoriamente a razón de cinco veces por segundo" durante la toma de datos para su servicio de cartografía en Internet, denominado Street View y que permite visualizar en imágenes panorámicas de 360 grados puntos concretos de las calles de muchas ciudades.

"Solucionamos el error en cuanto nos fue posible", ha señalado durante su declaración judicial Navarro, quien ha precisado que los datos que se captaban "no eran legibles" porque estaban en código binario, ha agregado.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha indicado que en Estados Unidos, no se detectaron "anomalías", que el problema se detectó en Alemania y que en cuanto Google Estados Unidos tuvo conocimiento de la situación, paralizó el sistema en todos los países.

Google España utilizó unos veinte coches para captar imágenes en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades, y contrató conductores externos a la empresa, aunque la parte técnica estuvo a cargo de Google Zürich, ha apuntado Navarro.

Las imágenes, almacenadas en disco duro, se enviaban directamente a Google Estados Unidos y, ahora, esos datos se encuentran en servidores seguros en Estados Unidos, la mayor parte, y en Bélgica, una pequeña parte, tal como ha expuesto la representante de Google España.

Navarro ha afirmado que Google España comunicó a la Agencia Española de Protección de Datos la puesta en marcha de Street View y puso a disposición de la Agencia la información que le requirió.

La directora de Relaciones Institucionales de Google España ha asegurado que, desde que se detectó el error, la empresa no volvió a captar esos datos y paralizó el sistema en todos los países.

El abogado de Apedanica, José Manuel López Iglesias, ha destacado que Google dispone de una enorme capacidad para captar información, mientras el Estado, a través de la Fiscalía y la Agencia Española de Protección de Datos, no está actuando para evitar que informaciones indebidas lleguen a manos inadecuadas.

Por su parte, fuentes de Google España han mostrado su disposición a colaborar con la Agencia Española de Protección de Datos y con la justicia.