El operador de cable y telecomunicaciones R no cortará Internet a un usuario de P2P por infringir derechos de autor, tal y como ordenó la Audiencia de Barcelona, porque, según ha explicado en su blog, es de imposible incumplimiento porque no puede "identificar a ningún cliente que se encuentre detrás de ningún 'nickname, como es el caso".

La Audiencia de Barcelona condenó a R suspender "de inmediato y de forma definitiva" la conexión a Internet de un usuario por infringir los derechos de propiedad intelectual de varias discográficas al usar el programa de intercambio de archivos P2P para poner al servicio de otros internautas más de 5.000 canciones en una carpeta compartida.

Consideró que esta actividad vulnera los derechos de propiedad intelectual de las discográficas y, pese a que la operadora gallega no haya cometido "en sí misma" ninguna infracción, aceptó la petición de las empresas demandantes de suspender inmediatamente la conexión a Internet de este abonado.

Sobre el fallo de la Audiencia de Barcelona que le obliga ahora a suspender de forma definitiva la prestación del servicio de acceso a Internet al usuario que utiliza el nickname 'nito75', el operador ha afirmado que "esta obligación resultará de imposible cumplimiento, ya que en R no podemos identificar a ningún cliente que se encuentre detrás de ningún nickname, como es el caso".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha expresado su alegría por que la operadora gallega R diga que no va a cortar la conexión y considera que la petición del juez es "tan extraña, como preocupante".

Domingo ha lamentado que la Audiencia de Barcelona no haya dado un nombre y unos apellidos a R., y ha añadido que "el problema de fondo para el operador es que les estaban quitando un cliente sin ninguna justificación".

"No se sabe a quién quieren cortar Internet, si al padre, al hijo o al hermano de este nick", ha denunciado Domingo, antes de que apuntar que la operadora ha estado a la altura de las circunstancias.

En esta línea, Domingo ha señalado que en la asociación "no dudan" que "se pueda cortar una línea si existe un delito", y, en este sentido, "tendrán que saber a quién se está cortando la línea" y quién ha cometido la infracción.