Veintidós millones de españoles usan aplicaciones a diario en España, entre otras cosas porque es el país con mayor penetración de 'smartphones' y tabletas de Europa. Además, se descargan aproximadamente cuatro millones de app cada día para teléfonos inteligentes, tabletas y televisores. Según los datos del estudio The App Date, estas cifras se han duplicado respecto al año pasado.

España es el país europeo con mayor penetración de 'smartphones' y tabletas y cuenta con 22 millones de personas que cada día usan al menos una aplicación. El número de usuarios registrados en septiembre de 2012 alcanzaba los 12 millones de españoles usuarios de 'apps'.

Además, en España se descargan cuatro millones de aplicaciones cada día, una cifra que se aleja notablemente de la registrada en el mes de septiembre del año pasado de 2012 con 2,7 millones de descargas según el tercer informe elaborado por The App Date sobre las tendencias en el uso de 'apps' para móviles, tablets y televisores en España.

El perfil medio del usuario de 'apps' es un hombre de clase media con una edad comprendida entre los 25 y 44 años que se conecta a su teléfono móvil durante tres horas al día aproximadamente. Uno de los datos más significativos de dicho informe es que la media de aplicaciones que los españoles tienen en su móvil es de 24 y 31 para tabletas.

Las aplicaciones más descargadas por los usuarios en sus 'smartphone' son las de comunicación, correo y redes sociales, las cuales, han aumentado un 45 por ciento. Además, el estudio explica que los españoles se decantan por estas aplicaciones gracias a las recomendaciones de amigos, principalmente. "El uso de 'apps' en España se ha duplicado en nuestro país en solo un año y todo apunta a que el ritmo se mantendrá. Los españoles usan cada vez más 'apps'", explica el cofundador de The App Date y responsable de The App Date España, Javier Navarro.

El mayor número de descargas en España por sistema operativo lo tiene Android con 87 millones de aplicaciones descargadas. Seguido iOS con 24 millones, Windows Phone con cuatro millones y BlackBerry con tres millones. Incluso, los españoles prefieren las aplicaciones gratuitas frente a las de pago. En iOS alcanza un 20 por ciento las aplicaciones de pago.

No sin mi 'smartphone'

La cifra de 'smartphones', tabletas y televisiones conectados de nuestro país es de 37 millones (27,6 smartphones, 7,3 tabletas y 2,1 Televisiones), según el estudio The App Date, lo que supone un aumento considerable respecto a las cifras de 2012.

Las aplicaciones realizadas por empresas españoles superan todas los dos millones de descargas. LogosQuiz, se sitúa como la 'app' española más descargada en el mundo con más de 31 millones de descargas en iOS. En Android el primer puesto es para Go! Chat for Facebook con 19 millones de descargas.

El número de personas que disponen de un teléfono inteligente ha ascendido también con 10 millones más de 'smartphones'. The App Date indica que el 72 por ciento de los españoles no apaga el teléfono para dormir, el 80 por ciento no se despega del móvil durante la comida. A estos datos hay que sumarle que un tercio de las personas lo usan incluso en el baño.