El diseñador de páginas web que presentó una demanda para reclamar la propiedad de la mitad de la red social Facebook, Paul Ceglia, fue detenido hoy por intento de fraude millonario relacionado con ese caso, anunció la Fiscalía neoyorquina.

El acusado, de 39 años, fue detenido en la localidad de Wellsville, en el estado de Nueva York, y prestará declaración en un tribunal federal de la ciudad de Buffalo esta misma tarde, según indicó la Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

Añadió que Ceglia afronta dos cargos de fraude y podría ser condenado a un máximo de veinte años de cárcel por cada uno de ellos.

El detenido "emprendió una conspiración multimillonaria para defraudar" a Facebook y a su fundador, Mark Zuckerberg, señaló un informe presentado por la fiscalía.

Paul Ceglia presentó en 2010 una demanda en la que reclamaba la mitad de la propiedad de Facebook y como prueba un documento en el supuestamente había copiado una serie de correos electrónicos que se había intercambiado con Zuckerberg, pero no los originales.

Según esa demanda, Ceglia habría ayudado a Zuckerberg a diseñar y crear la página de internet que se acabaría convirtiendo en Facebook, ideada en la Universidad de Harvard en 2004. A cambio, Zuckerberg le habría prometido la mitad de la compañía resultante.

Facebook presentó en marzo pasado una serie de 200 correos electrónicos originales que desmentían las alegaciones de Ceglia.

En enero de este año, un tribunal de Buffalo (EEUU) impuso una multa de 5.000 dólares a Ceglia por no haber permitido el acceso a sus cuentas de correo electrónico como le había ordenado la jueza Leslie Foschio, ignorando así "las claras órdenes del tribunal".

El pliego de cargos señala que Ceglia "falsificó pruebas" para apoyar su demanda, como el hecho de que el supuesto contrato presentado "es claramente fraudulento" -para lo que cita una serie de evidencias técnicas- y también señala que "hay pruebas" de que el detenido manipuló y ante-dató" algunos documentos en sus ficheros informáticos.