Seis de cada diez españoles -el 62 %- afirma que no está bien informado sobre el cáncer de pulmón, una enfermedad que solo en el 15 % de los casos se detecta en estadios iniciales.

Son datos que se extraen de la encuesta realizada por la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb en varios países -Austria, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos, España, Suiza y Turquía- a partir de 8.263 testimonios, de los que 1.023 son españoles.

La falta de información, el desconocimiento de los síntomas, la gravedad de su efecto o la poca concienciación sobre la enfermedad son algunos de las conclusiones de la encuesta realizada para conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cáncer de pulmón, que celebra mañana el día mundial.

Solo el 13 % de los encuestados españoles reconoció como una afirmación verdadera el dato de que menos de la mitad de los pacientes con cáncer de pulmón siguen vivos un año después del diagnóstico.

Además, solo el 26 % consideró veraz la afirmación de que el número de víctimas mortales de cáncer de pulmón es superior al de las del cáncer de mama, colorrectal y prostático.

El 61 % de los españoles afirmó que este tipo de cáncer es una enfermedad propia de fumadores y el 58 % que se debe principalmente al tabaquismo, mientras que un 12 % no fue capaz de identificar ni un solo síntoma o factor de riesgo de esta enfermedad.

Ocho de cada diez españoles encuestados nunca han hablado con su médico sobre el cáncer del pulmón, teniendo en cuenta que el 73 % de las personas que realizó esta afirmación era fumadora habitual.