Estudiar durante varias horas en un lugar con aire acondicionado incrementa la pérdida de agua a través de la respiración, según ha informado el Instituto Europeo de Hidratación con motivo del periodo de exámenes.

Y es que, cuando una persona está adecuadamente hidratada, las células del cerebro reciben sangre oxigenada y el cerebro se mantiene alerta. Por ello, el organismo ha destacado la necesidad de que los estudiantes se hidraten correctamente, más aún si se tiene en cuenta que un estudio de la Universidad Complutense de Madrid mostró que el 95 por ciento de los estudiantes bebe cuando tiene sed, y 9 de cada 10 lo hace durante las comidas principales.

Si se acepta que un nivel de deshidratación del uno por ciento del peso corporal es tolerable, y suele ocurrir de forma rápida al cabo de unas 2-3 horas, cabe destacar que los estudiantes necesitan beber las cantidades adecuadas de forma regular, tanto en las comidas como en los descansos, para poder estar adecuadamente hidratados durante el día.

En este sentido, el Instituto ha abundado en la importancia de que durante las horas de estudio se beba de forma regular durante todo el día, especialmente si hace calor, ya sea agua, refrescos, café, té, leche o zumo de fruta.

"Muchas bebidas como los zumos, los refrescos, la leche el café o en té son más de un 85 por ciento agua, y por tanto una fuente importante de hidratación", ha asegurado para recordar que las bebidas cafeína como la cola y el café ayudan a "mantener el estado de alerta".

Finalmente, ha insistido en que el mantenimiento de una hidratación adecuada permite que el cuerpo se autoregule y ha aseverado que existe evidencia que indica que puede reducir la gravedad del dolor de cabeza, del cansancio y de la pérdida de concentración.

"Es importante equilibrar la ingesta con la pérdida de líquido diaria a través del sudor, la orina y la respiración. Durante las comidas se ingiere una parte importante de la cantidad diaria de agua necesaria, un 20 o un 30 por ciento proviene de los alimentos y entre un 70 o un 80 por ciento de las bebidas de todo tipo y no solo agua", ha zanjado.