La psicóloga Mila Rueda, psicóloga y colaboradora de la Liga de la Educación y Cultura Popular, nos explica los hábitos más importantes a inculcar en los hijos respecto a su alimentación.

-¿Qué hábitos familiares son importantes en la alimentación de los hijos?

Se debe de comer juntos, con un horario, no tener la tele delante, no estar hablando de problemas, disfrutar de la comida, eso me parece importante, tanto o más que conocer los alimentos.

-¿Qué errores cometemos más frecuentemente a la hora de alimentarnos?

Un error muy común es el desayuno y las chuches, incluyendo bollería. Antes llegaba el domingo y comíamos las chuches, pero ahora es todos los días. En el desayuno nos hemos acostumbrado a lo fácil y lo hacemos con la leche con galletas y se acabó. Y si acaso, porque en muchas ocasiones es la leche bebida, no desayunan nada más.

-¿Es fácil inculcar buenos hábitos?

No es difícil, porque si se les enseña desde pequeños a comer de todo los niños aprenden. Siempre pensamos en la importancia de empezar desde pequeños con los idiomas; pues con el resto de las cosas es lo mismo, en especial la alimentación. Y muchas veces es lo que ven o lo que le dejan hacer al niño, y sabe que si dice que no le gusta un alimento no se lo dan. Y lo curioso es que no saben si les gusta. En consulta lo veo muchas veces.

-¿Cuándo conviene ir al nutricionista?

En niños, cuando atisbamos un problema o ya está instaurado. No conviene poner dietas a edades tempranas.