La cefalea o dolor de cabeza, es uno de los principales motivos de visita a la consulta de neurologíaconsulta de neurología, de hecho es el principal motivo de consulta ambulatorio, con unas cifras que se sitúan entre 19,3% y el 32% del total de visitas al médico, tal y como afirma la Sociedad Española de Neurología, y aunque generalmente se trata de una patología benigna y limitada en el tiempo, en muchos casos impide al paciente llevar a cabo sus actividades diarias.

"En los casos más graves puede estar originada por patologías que ponen en peligro la vida del paciente como enfermedades tumorales, hemorrágicas o infecciosas", afirma la doctora Verónica Giménez de Béjar, neuróloga de la unidad de cefaleas de Hospital Quirónsalud Murcia. Esta unidad se encuentra integrada dentro del Servicio de Neurociencias de Hospital Quirónsalud de Murcia, único servicio integral de la sanidad privada de la Región de Murcia.

Dentro de las cefaleas se encuentra la hipertensión intracraneal idiopática, un síndrome neuro-oftalmológico complejo de causa desconocida caracterizado por un aumento de la presión intracraneal y en cuya evolución puede producir pérdida de la visión en más del 25 % de los pacientes si no se tratan adecuadamente. "Este síndrome", indica la doctora Giménez, "es mucho más frecuente en mujeres obesas en edad fértil y suele presentarse entre los veinte y treinta años".

Los especialistas advierten que el consumo continuado de fármacos para el tratamiento de la cefalea contribuye a la cronificación del dolor, y según el tipo de fármaco puede tener consecuencias secundarias negativas como efectos renales y vasculares en el caso de los antiinflamatorios.

Botox, radiofrecuencia, estimulación magnética transcraneal repetitiva, alternativas para mejorar la calidad de vida en la migraña

El tratamiento de las cefaleas es con frecuencia efectivo. Puede ser médico o médico-quirúrgico, según el diagnóstico y criterio del especialista. Dentro de los tratamientos médicos destaca la toxina botulínica, indicada en casos seleccionados.

"Para su realización", explica la neuróloga, "se realiza la infiltración de pequeñas dosis de toxina en determinados músculos craneales con un efecto de varios meses sobre la migraña. El 66% de los pacientes responden positivamente a este tratamiento en los primeros tres meses y, tras un año de tratamiento, ocho de cada diez los pacientes con migraña crónica reducen a la mitad el número de dolores de cabeza por mes".

Otra de las técnicas más efectiva es la radiofrecuencia. Esta técnica utiliza el paso de una corriente de alta frecuencia a través de una cánula que está totalmente aislada excepto en la punta (2-4 mm). Esta es la parte activa y la que ejercerá la acción terapéutica. "Al pasar la corriente por la cánula, la temperatura en la misma aumenta en la punta hasta llegar a un punto de calor controlado", explica el doctor Vicente Roques, anestesiólogo de la Unidad del Dolor del servicio, "este aumento de temperatura en un punto u objetivo, generalmente un nervio sensitivo responsable del cuadro de dolor, tiene como consecuencia la interrupción en la transmisión del dolor durante un tiempo más prolongado que una infiltración".

En determinados casos, la causa de la cefalea es una alteración en la dinámica de líquido cefalorraquídeo como la que ocurre en la hipertensión intracraneal idiopática. "En estos casos", explica la doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía de la unidad de cefaleas, "se realiza la implantación de una válvula de derivación ventrículo peritoneal programable, generalmente con sistema antigravitatorio, gracias la cual se evita el hiperdrenaje y se extrae el exceso de líquido cefalorraquídeo bajo la supervisión y seguimiento del equipo de neurocirugía".

Entre los más novedosos tratamientos destaca la estimulación magnética trascraneal, técnica que ya ha demostrado sus múltiples beneficios en recientes publicaciones. "Para su realización", describe la doctora Teresa Lluch, neurofisióloga del servicio," se aplica una estimulación externa o superficial en el cráneo mediante un equipo específico en una zona concreta del cerebro con el objeto de provocar una neuromodelación de las estructuras implicadas. Se lleva a cabo en varias sesiones y carece de efectos secundarios".

Para lograr el éxito en todas estas técnicas es necesaria la coordinación de especialidades como neurología, neurocirugía, neurofisiología, neuro-radiología, neuropsicología, oftalmología y la Unidad del Dolor. El Hospital Quirónsalud Murcia cuenta con el trabajo conjunto y coordinado de un equipo multidisciplinar que asegura el estudio de todas las posibles causas de una cefalea así como su más completo manejo y tratamiento.