El momento de ir al baño es íntimo y personal. Cada persona necesita un hábitat específico y, normalmente, éste se encuentra en casa. De ahí que, en muchas ocasiones, solo seamos capaces de evacuar cuando nos encontramos en el baño de nuestro hogar.

Este fenómeno puede deberse a varias causas. Una de ellas es la curiosa, y no muy conocida, parcopresis. Esta condición, también conocida como síndrome del intestino tímido, es la fobia irracional que surge a una parte de la población al intentar defecar en un baño público o sin tener la privacidad necesaria. Sin embargo, este estreñimiento puntual es más acusado cuando pasamos varios días fuera de casa.

Al salir de viaje cambiamos nuestras rutinas, cambiamos nuestros hábitos alimenticios y de sueño, nos ponemos nerviosos... y esto acaba por pasarnos factura. Una de las consecuencias es el estreñimiento ocasional en personas que en casa no padecen este problema.

El doctor Enrique Rey Rubio, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid explica que, aunque no hay muchos estudios al respecto, sí se conoce que esta situación de estreñimiento temporal suele afectar a cerca de un 10% de la población. Según determina, tiene lugar por varios factores: "En los viajes largos, habitualmente si es en avión o coche, se está inmóvil durante mucho tiempo. Después, son ambientes refrigerados con aire acondicionado, por lo que presentan una humedad baja, y no todo el mundo recupera la hidratación que necesita durante ese tiempo".

Cambio de rutinas

Además, subraya que, cuando se llega a destino se cambia totalmente de hábitos alimenticios y tampoco se tiene el aseo habitual al que se está acostumbrado. "Hay muchas personas que para este aspecto tan íntimo necesitan de un ambiente familiar. Conductualmente, asimismo, se intenta evitar de manera inconsciente, no se está cómodo para ello. Puede influir también el tema de los nervios y el estrés, aunque puntualmente", precisa el doctor Rey.

Estreñimiento puntual

El especialista en Aparato Digestivo recuerda que se puede considerar estreñimiento cuando se va al baño menos de tres veces a la semana, o en el caso de que las heces sean muy duras, que cueste trabajo expulsarlas, o cuando se hace de vientre pero no se queda uno satisfecho.

Por otro lado, indica que el estreñimiento, en general, afecta más a las mujeres. "Probablemente se debe a una mezcla de muchas cosas, desde el punto de vista fisiológico por las hormonas femeninas, la progesterona y los estrógenos. Se sabe que hay receptores en la musculatura de los intestinos que son sensibles a éstas, además de que siguen hábitos distintos de los hombres y eso también puede influir a la hora de acudir al baño, aunque no se sabe específicamente por la son más estreñidas y además con diferencia", señala el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La Fundación Española del Aparato Digestivo precisa en este sentido que, según distintos estudios, su prevalencia en España oscila entre el 12-20%. Además de en las mujeres, es más frecuente en personas con vida sedentaria y con una dieta baja en líquidos y fibra (frutas y verduras).