Vida sana

Por qué es bueno caminar... aunque sea poco

Pasear de forma regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad

23.10.2017 | 20:52
Se recomienda andar al menos dos horas por semana

Un nuevo estudio que se publica en la edición digital de 'American Journal of Preventive Medicine' concluye que caminar tiene el potencial de mejorar significativamente la salud pública. Sus autores detectaron que caminar de manera regular se asocia con una menor mortalidad en comparación con la inactividad.

Las pautas de salud pública recomiendan que los adultos participen en al menos 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa por semana, pero las encuestas muestran que solo la mitad de los adultos de Estados Unidos cumplen con esta recomendación. Los adultos mayores son incluso menos propensos a cumplir con las recomendaciones mínimas (42% de 65-74 años y 28% de 75 años o más).

Caminar es el tipo más común de actividad física y se ha vinculado con un menor riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes y cáncer de mama y de colon. Aunque varios estudios han vinculado la actividad física general moderada-vigorosa con un riesgo reducido de muerte, relativamente pocos han examinado específicamente las asociaciones con la marcha.

Para obtener más información, estos científicos, dirigidos por Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Americana de Cáncer, examinaron los datos de casi 140.000 participantes en la Cohorte de Nutrición para el Estudio de Prevención del Cáncer II. Un pequeño porcentaje (6-7%) en el estudio informó que no realizaba actividad física de intensidad moderada a vigorosa al inicio. Entre el resto, aproximadamente el 95% dijo que caminaba y casi la mitad sólo caminaba como única forma de actividad física moderada-vigorosa.

Después de corregir otros factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad y las afecciones crónicas, el estudio encontró que solo caminar menos de 2 horas por semana se asoció con una menor mortalidad por todas las causas en comparación con no realizar ningún tipo de actividad física.

Caminar ha sido descrito como el 'ejercicio perfecto'

Realizar entre 1 y 2 veces la recomendación mínima (2,5-5 horas/semana) mediante la actividad de caminar se asoció con un 20 por ciento menos de riesgo de mortalidad. Los resultados para aquellos que excedieron las recomendaciones sobre andar solo fueron similares a los que cumplieron con las recomendaciones.

Menor mortalidad por enfermedades respiratorias


Caminar solo se vinculó de manera más fuerte con la mortalidad por enfermedades respiratorias, con un 35 por ciento menos de riesgo al comparar más de 6 horas/semana de caminata con el grupo menos activo. Andar solo también se asoció con un 20 por ciento menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y con un 9 por ciento menos de riesgo de mortalidad por cáncer.

"Caminar ha sido descrito como el 'ejercicio perfecto' porque es simple, gratuito, conveniente, no requiere ningún equipo o entrenamiento especial, y se puede hacer a cualquier edad, subraya Patel. Con la casi duplicación de adultos mayores de 65 años que se espera para 2030, los médicos deben alentar a los pacientes a caminar incluso si es menor que la cantidad recomendada, especialmente a medida que envejecen, para la salud y la longevidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Imagen de los hermanos, junto a uno de los cirujanos.
El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Enlaces recomendados: Premios Cine