Al salir de viaje cambiamos nuestras rutinas, cambiamos nuestros hábitos alimenticios y de sueño, nos ponemos nerviosos... y esto acaba por pasarnos factura. Una de las consecuencias es el estreñimiento ocasional en personas que en casa no padecen este problema. ¿Por qué sucede esto?

El doctor Enrique Rey Rubio, jefe de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid explica que, aunque no hay muchos estudios al respecto, sí se conoce que esta situación de estreñimiento temporal suele afectar a cerca de un 10% de la población.

Según determina, tiene lugar por varios factores: "En los viajes largos, habitualmente si es en avión o coche, se está inmóvil durante mucho tiempo. Después, son ambientes refrigerados con aire acondicionado, por lo que presentan una humedad baja, y no todo el mundo recupera la hidratación que necesita durante ese tiempo".

Además, subraya que, cuando se llega a destino se cambia totalmente de hábitos alimenticios y tampoco se tiene el aseo habitual al que se está acostumbrado. "Hay muchas personas que para este aspecto tan íntimo necesitan de un ambiente familiar. Conductualmente, asimismo, se intenta evitar de manera inconsciente, no se está cómodo para ello. Puede influir también el tema de los nervios y el estrés, aunque puntualmente", precisa el doctor Rey.¿Cuándo es estreñimiento?

El especialista en Aparato Digestivo recuerda que se puede considerar estreñimiento cuando se va al baño menos de tres veces a la semana, o en el caso de que las heces sean muy duras, que cueste trabajo expulsarlas, o cuando se hace de vientre pero no se queda uno satisfecho.

Por otro lado, indica que el estreñimiento, en general, afecta más a las mujeres. "Probablemente se debe a una mezcla de muchas cosas, desde el punto de vista fisiológico por las hormonas femeninas, la progesterona y los estrógenos. Se sabe que hay receptores en la musculatura de los intestinos que son sensibles a éstas, además de que siguen hábitos distintos de los hombres y eso también puede influir a la hora de acudir al baño, aunque no se sabe específicamente por la son más estreñidas y además con diferencia", señala el doctor del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

La Fundación Española del Aparato Digestivo precisa en este sentido que, según distintos estudios, su prevalencia en España oscila entre el 12-20%. Además de en las mujeres, es más frecuente en personas con vida sedentaria y con una dieta baja en líquidos y fibra (frutas y verduras).Claves para aliviar este estreñimiento puntul

En este sentido, Rey destaca que aquellas personas que se estriñan al salir de viaje tienen que seguir los tres puntos básicos para combatir a nivel general esta afección:

1- Hidratarse bien.

2- Hacer un poco más de ejercicio del que ya se hace habitualmente. "Si nos vamos de vacaciones solemos dejarnos en este aspecto y relajarnos más de la cuenta. Hay que intentar hacer un poco más de ejercicio del que ya realizamos de forma habitual. Esto ayudará al tránsito intestinal", agrega.

3- Ingesta de fibra adecuada. "No olvidarse de ensaladas, verdura, la fruta, y los cereales".

A la hora de prevenir, el doctor Rey aboga por mantener simplemente estos tres hábitos desde el primer momento e intentar establecer una rutina a la hora de ir al baño todos los días, aunque se esté fuera de casa.