Unas 33.700 personas padecen psoriasis en la Región de Murcia, una enfermedad que afecta al 2,3 % de la población española y por la que sufren diariamente tanto física como psicológicamente, según datos de Acción Psoriasis, hasta el punto de que el 34 por ciento de los pacientes no van a la playa o la piscina por el rechazo social.

Estos datos han sido dados a conocer hoy en la presentación en Murcia de la campaña "Aclara la psoriasis", puesta en marcha por la citada asociación con la colaboración de la farmacéutica Novartis.

Tras su paso por ciudades como Madrid o Sevilla, la campaña "Aclara la psoriasis" llega a Murcia para concienciar a los pacientes de que es posible lograr un superior control de los síntomas y una mejor calidad de vida, a través de una serie de actividades informativas y formativas bajo el lema "Pide a tu dermatólogo un baño".

"Nos cuesta verbalizar que padecemos esta enfermedad por miedo al aislamiento social", ha expuesto en el comienzo de la presentación el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

Asimismo, Alfonso ha revelado que "esta iniciativa es una llamada a los pacientes de psoriasis con el objetivo de la activación, formación y sensibilización de la ciudadanía".

"Queremos que los enfermos tengan una vida normal, no deben excluirse de la sociedad por tener una piel diferente", ha revelado su intención con la campaña 'Aclara la psoriasis'.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunológico no contagiosa que se manifiesta en la piel y, ocasionalmente, en las articulaciones, y que afecta a más de 125 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un 3% de la población mundial.

La edad media de aparición se suele dar entre los 15 y 35 años, y afecta por igual a mujeres y hombres.

"Los que padecemos esta enfermedad conocemos al detalle lo que supone sus consecuencias", ha manifestado, por su parte, el concejal de deportes y salud de Murcia, José Felipe Coello, que ha hablado en primera persona de la psoriasis.

Además, Concepción Chamorro, del Colegio de Farmacéuticos de Murcia, ha subrayado que "la psoriasis tiene que ser abordada de forma multidisciplinar, somos responsables (sanitarios) de acompañarlos en todo el proceso ya que se trata de una enfermedad crónica".

La responsable médico del área de inmunología y dermatología de Novartis, Virginia de las Heras, ha concluido que "esta campaña pretende activar al paciente y esto sólo se puede conseguir a través del conocimiento de la enfermedad de propio paciente y de la sociedad".