El cabello gris se vincula con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en los hombres en una investigación que se presentó el pasado sábado 8 en EuroPrevent 2017, la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebró este año en Málaga entre el seis y el ocho de abril.

"El envejecimiento es un factor de riesgo coronario inevitable y se asocia con signos dermatológicos que podrían señalar un mayor riesgo -explica la doctora Irini Samuel, cardióloga de la Universidad de El Cairo, Egipto--. Se necesita más investigación sobre los signos cutáneos de riesgo que nos permitirían intervenir más temprano en el proceso de la enfermedad cardiovascular".

La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello comparten mecanismos similares, como alteración de la reparación del ADN, estrés oxidativo, inflamación, cambios hormonales y senescencia de las células funcionales. Este estudio evaluó la prevalencia del cabello gris en pacientes con enfermedad coronaria y si era un marcador de riesgo independiente de la enfermedad.

Se trata de un estudio prospectivo, observacional, que incluyó a 545 hombres adultos que se sometieron a una angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (TC) multicorte por sospecha de enfermedad arterial coronaria. Se dividió a los pacientes en subgrupos según la presencia o ausencia de enfermedad coronaria y la cantidad de cabello gris/blanco.

Se clasificó la cantidad de cabello gris usando la puntuación de blanqueamiento del cabello: 1 = cabello negro puro, 2 = negro más que blanco, 3 = negro igual que blanco, 4 = blanco más que negro y 5 = blanco puro. El grado de cada paciente fue determinado por dos observadores independientes. Se recogieron datos sobre factores de riesgo cardiovascular tradicionales, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, dislipidemia y antecedentes familiares de enfermedad coronaria.

Los investigadores encontraron que una puntuación de blanqueamiento de cabello alto (grado 3 o más) se relacionó con un mayor riesgo de enfermedad coronaria independiente de la edad cronológica y los factores de riesgo cardiovascular establecidos. Los pacientes con enfermedad de la arteria coronaria tenían una puntuación de blanqueamiento del cabello superior estadísticamente significativa y una calcificación coronaria mayor que aquellos sin enfermedad coronaria.

En el análisis de regresión multivariante, la edad, la puntuación del blanqueamiento del cabello, la hipertensión y la dislipidemia fueron predictores independientes de la presencia de enfermedad arterial coronaria aterosclerótica. Solo la edad fue un predictor independiente de blanqueamiento del cabello.

"La aterosclerosis y el envejecimiento del cabello se producen a través de vías biológicas similares y la incidencia de ambos aumenta con la edad -apunta Samuel-. Nuestros hallazgos sugieren que, independientemente de la edad cronológica, el pelo grisáceo indica la edad biológica y podría ser una señal de advertencia de aumento del riesgo cardiovascular".

Samuel aconseja que los pacientes asintomáticos con alto riesgo de enfermedad coronaria deben hacerse chequeos regulares para evitar eventos cardiacos tempranos iniciando la terapia preventiva. "Se necesitan más investigaciones, en coordinación con dermatólogos para aprender más acerca de los factores genéticos causales y posibles factores ambientales evitables que determinan el blanqueamiento del cabello", agrega.

"Se requiere un estudio más amplio que incluya hombres y mujeres para confirmar la asociación entre el envejecimiento del cabello y la enfermedad cardiovascular en pacientes sin otros factores de riesgo cardiovascular conocidos", propone esta experta. Y concluye: "Si nuestros hallazgos se confirman, la normalización del sistema de puntuación para evaluar el pelo gris puede utilizarse como un predictor de la enfermedad arterial coronaria".