El Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia ha elaborado un informe para hacer balance del Programa de Atención Bucodental Infantil (PADI), en marcha en la Región de Murcia desde 2003 en coordinación con el Servicio Murciano de Salud y que ha atendido ya a más de medio millón de niños de entre 6 y 14 años.

En la actualidad, tras el recorte en 2012, el PADI mantiene su actividad de prevención en atención bucodental con más de 30.000 asistencias al año, la mayoría en clínicas privadas habilitadas para ello, en niños de entre 6 y 8 años. La cobertura, actualmente, supera el 60 por ciento, esto quiere decir que la mayoría de los niños murcianos en edad de participar en el programa, lo hacen.

El Programa de Salud Buco-dental para la población infantil de la Región de Murcia se aprobó en la Orden del 27 de diciembre de 2002 de la Consejería de Sanidad y Consumo. Se puso en marcha el 17 de enero del año 2003, día que se publicó la Orden que lo regulaba, donde se determinaron los criterios de gestión de la prestación sanitaria buco-dental destinada a la población infantil de la Región de Murcia.

El programa comenzó desde los niños de 6 años y el objetivo fue llegar hasta los 15 años. Se irían sumando cohortes de edad. A partir del año 2010, las prestaciones que incluye el programa fueron para todos los niños residentes en la Región de Murcia, que tengan derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Servicio Murciano de Salud, y cuya edad estaba comprendida desde los 6 años hasta el día que cumpla los 15 años. Una Orden del 6 de julio de 2012 modificó la cobertura del programa y redujo a partir de su publicación en 2/3 las cohortes beneficiarias del Programa, pasando de los 6 a los 14 años, a solamente de 6 a 8 años (el día que cumplen 9 años salen del Programa).

El objetivo principal del Programa es disminuir la incidencia de caries y de enfermedad periodontal de los niños residentes en la Región de Murcia. Para ello, en su primera etapa antes del recorte por la crisis, en cada nuevo ejercicio se han ido incorporando la población infantil que, respectivamente, cumplía seis años.

En el año 2003 se prestará asistencia a los niños de 6 y 7 años. En el año 2010 se consigue la plena cobertura de todos los rangos etarios que marca el programa. En el año 2012, según la Orden del 6 de julio de 2012 (BORM nº 160, 2012), se modifica esta situación, decretando que el programa irá dirigido a la población entre 6 y 14 años de edad desde el 1 de enero de 2012 hasta el 13 de julio de 2012, para que, a partir de esta fecha ofertar la prestación solamente a los niños de 6,7 y 8 años de edad. Por lo que salen del programa al cumplir solo los 9 años.

Evolución en la atención

La evolución de la población diana (población con derecho a asistencia con cargo al PADI) en cada ejercicio en el periodo de incorporación progresiva de cohortes nuevas hasta alcanzar el total de ellas (periodo 2003-2010). Se observa un incremento constante en los usuarios que tienen derecho a la asistencia bucodental dentro del PADI, como es lógico en la etapa incremental tras la puesta en marcha del Programa, desde los 27.438 niños iniciales en el año 2003 hasta los 145.185 en el año 2010 (8 años después).

Los años siguientes tienen resultados similares (144.922 y 146.680 respectivamente). En el año 2012, tras la aplicación de la Orden que reduce de de 9 a solo 3 cohortes de edad, hay una reducción del 66 por ciento de la población diana. En el año 2012 no tiene consecuencias significativas debido a que los niños se han inscrito ya en el programa en el primer semestre del año, antes de entrar la orden en vigor en julio de 2012. En los años 2013 y 2014 la población diana es de poco más de 53.000 niños.

«Ayuda a favorecer el interés por la higiene dental»

Para Óscar Castro, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de la Región de Murcia, «se trata de un programa esencial para una completa atención bucodental, y qué mejor que recordar hoy su trayectoria, el Día Mundial de la Salud Bucodental. Estos pacientes están en la edad perfecta para que podamos adelantar situaciones futuras que podrían complicar su salud».

Castro explica que «este programa es una herramienta de prevención y diagnóstico, además de que sirve para iniciar una relación con el paciente desde una edad temprana, lo que favorece el interés y el conocimiento por la higiene dental y un control necesario por parte de los profesionales».