­El pecho es una de las partes del cuerpo que simboliza la identidad femenina y continúa teniendo gran importancia en la sociedad, siendo una de las zonas que más preocupa a la mujer, tenga la edad que tenga, según explica el doctor Ramón Vila-Rovira, cirujano plástico de la novedosa Clínica Galena-Instituto Vila-Rovira, situada en la calle Ceballos, 8 (Murcia).

Conocido como ‘el cirujano de las estrellas’, invita a «cambiar por fuera para mejorar por dentro», y asegura que «la cirugía estética, además de mejorar nuestro aspecto, puede ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y, en definitiva, a ser más felices. Aunque no todo depende de la cirugía: sonreír y vivir de forma saludable seguirá siendo esencial para nuestro bienestar». El doctor apunta que «las pacientes más habituales en este tipo de intervención son jóvenes insatisfechas con el tamaño de su pecho, que ya tienen capacidad legal para decidir por sí mismas, y mujeres que quieren recuperar el tamaño y forma que tenían antes de quedarse embarazadas».

Para que el resultado sea el esperado es imprescindible tomar bien las medidas, escuchar a la paciente y saber lo que realmente quiere. Aquí reside parte del secreto del éxito. El resto consiste en la técnica, la experiencia y el saber hacer del cirujano. Entre las intervenciones quirúrgicas de mama cabe destacar: el aumento de pechos con prótesis o grasa propia, la elevación del pecho, la reconstrucción mamaria, la reducción de pecho, el estudio del movimiento mamario, la ginecomastia y el tratamiento de mamas tuberosas.

Aumento de pecho

La mamoplastia de aumento con prótesis es una de las intervenciones quirúrgicas más demandadas; ya sea por fines estéticos o por necesidad. Con esta técnica de cirugía se consigue mejorar el volumen y la forma del pecho de la mujer e, incluso, equilibrarlos en algunos casos. El propósito del doctor Vila-Rovira es ofrecer un estudio personalizado a cada paciente para lograr un resultado natural con un tamaño y forma adecuados al cuerpo de cada mujer. En Clínica Galena, además, el doctor Vila-Rovira ofrece una alternativa al aumento de pecho con prótesis; el aumento con grasa propia. Con esta técnica se evita cualquier posible rechazo o incompatibilidad con las prótesis y no quedan cicatrices, puesto que la grasa se introduce mediante inyecciones de forma intramuscular. A través de la inyección de grasa de la propia paciente se consigue igualar, embellecer y aumentar el pecho con un resultado muy natural y de una manera menos invasiva.

Elevación de pecho

Tras los embarazos, cambios bruscos de peso o factores hormonales, los ligamentos de sujeción de la mama ceden. En este caso también se puede realizar la intervención con prótesis o sin ellas, dependiendo de si hay suficiente tejido glandular y no se desea aumentar el tamaño del pecho, solo elevarlo.

Reconstrucción mamaria

Clínica Galena - Instituto Vila Rovira apuesta firmemente por la reconstrucción mamaria tras una extirpación debida al cáncer de mama, ya que, además de restituir el órgano perdido, ayuda a recobrar la propia imagen y, sobre todo, es un camino para atenuar la conmoción que supone la lucha contra el cáncer. En este procedimiento reconstructivo el doctor Vila-Rovira y todo su equipo tienen como objetivo principal mantener las características de la antigua mama en cuanto a tamaño, forma, contorno y posición. Esta intervención es fiable y segura y en ningún caso retrasa el tratamiento coadyuvante ni la detección de la recurrencia tumoral o reaparición del tumor.

Reducción de pecho

Muchas mujeres presentan dolor de cuello y espalda que pueden llegar a convertirse en lesiones de la columna vertebral, irritaciones de la piel e incluso problemas respiratorios debido a un aumento del volumen mamario por encima de sus proporciones normales. Este tipo de intervención conlleva un cambio positivo en el día a día de las personas que se someten a ella.

Movimiento mamario

Para conseguir un resultado natural del seno, el doctor Ramón Vila-Rovira realiza un análisis digitalizado en 3D con tres marcadores (uno fijo en el esternón y dos móviles situados en los pezones). Una vez obtenidas las imágenes se detallan el desplazamiento, la trayectoria y una serie de parámetros con respecto al marcador fijo.

Ginecomastia

La ginecomastia se desarrolla en los varones durante la pubertad debido a un desequilibrio entre los estrógenos y los andrógenos. Cuando persiste durante años y no disminuye se recomienda evaluar la intervención quirúrgica.

Mamas tuberosas

Es una anomalía que se desarrolla por la presencia de un tejido fibroso en forma de anillo en la base mamaria, bajo la areola, que impide el desarrollo adecuado de la mama durante la pubertad. Durante la intervención, las mamas son reconstruidas mediante técnicas de movimiento de tejidos internos y la posterior colocación de prótesis. En los casos de mama tuberosa se suelen utilizar implantes anatómicos, que recreen y dan mayor relleno a las zonas inferiores del pecho.