Los datos no dejan lugar a las dudas: cada vez se dan más casos de cáncer en España. La cifra de nuevos cánceres diagnosticados en 2015 entre la población española ha sido tan alta que se han superado incluso las previsiones realizadas para el año 2020. En concreto, en el año 2015 fueron 247.771 los casos de cáncer detectados, 148.827 en hombres y 98.944 en mujeres, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Son 1.000 casos más de lo que se había proyectado para dentro de tres años.

Esta mayor incidencia del cáncer deja una estadística que refleja la categoría de 'plaga' que ha adquirido la enfermedad: uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, indica la SEOM. Afortunadamente, las técnicas de curación son cada vez más sofisticadas y efectivas y muchos de estos casos podrán ser curados -la media de supervivencia del cáncer a 5 años ya es del 53 %-. Otros, no.

Tipos de cáncer en España

Create pie charts

Porque el cáncer es la tercera causa de muerte en España. En 2014 este padecimiento se cobró la vida de más de 106.000 personas solo en nuestro país. Los cánceres más agresivos fueron los de pulmón (más de 21.000 muertes), el colorrectal (15.449 decesos) y el de páncreas (más de 6.200 fallecimientos). El cáncer de mama y el cáncer de próstata fueron los siguientes en la lista de los más mortales.

Este 'ranking' difiere de cuáles fueron los cánceres más comúnmente detectados entre los casos nuevos de 2015. En orden de mayor a menor frecuencia, encontramos el colorrectal, el de próstata, el de pulmón, el de mama y el de vejiga.

Las causas

La buena noticia es que gran parte de las causas de que esta enfermedad maligna se desarrolle en nuestro organismo son, en mayor o menor medida, controlables por uno mismo. Alrededor de una tercera parte de los cánceres encuentran su germen en comportamientos evitables. En nuestra mano está intentar dejar de fumar, beber menos alcohol o hacer más ejercicio.

Y es que el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son los agentes que aumentan el riesgo de aparición de cáncer. El primero de ellos, el fumar, es responsable de hasta un 33 % de los cánceres que se detectan a nivel mundial; el alcohol, del 12 %.

La contaminación es uno de los factores que también colaboran en la generación del cáncer, pero sobre el que difícilmente podremos actuar, al escaparse de nuestro control.

Además, el riesgo de padecer cáncer aumenta con la edad. Las probabilidades de desarrollar un tumor crecen de forma constante a medida que pasan los años , hasta llegar al tramo de los 55-59 años, en las que la estadística se dispara, sobre todo para los hombres.

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha crecido inmutablemente debido a tres factores: la mejoría técnica, que permite una detección más precoz; el crecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.