El Hospital Quirónsalud Murcia continúa su programa de Prevención 2017 y pone en marcha una campaña gratuita de diagnóstico precoz de problemas dentales con motivo del Día Mundial del Odontólogo, que se celebra el próximo jueves, 9 de febrero. La iniciativa consiste en la realización de revisiones gratuitas bucodentales mediante la solicitud de cita previa, a todas las edades de la población de la Región de Murcia y a pacientes del centro hospitalario que tengan alguna molestia o patología bucodental. El periodo de realización de las revisiones será del 6 al 10 de febrero y las personas interesadas podrán solicitar información en el teléfono 968 217 229 en el correo prevencion.mur@quironsalud.es o a través de la web http://www.quironsalud.es/hospital-murcia/es.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención y de la detección precoz para una buena salud de nuestra boca. El doctor Pedro Orenes, jefe de la Unidad de Odontología de Hospital Quirónsalud Murcia y especialista en Cirugía Oral, implantología y periodoncia, destaca que, “ las enfermedades bucodentales presentan factores de riesgo relacionados, entre otros, con la mala salud, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, factores que comparten con las cuatro enfermedades crónicas más importantes como las cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La mala higiene de la boca también constituye un factor de riesgo para el padecimiento de enfermedades bucodentales. La intención es “informar y concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de nuestra boca, ya que existe una baja percepción del riesgo de padecer patologías bucodentales

La caries y la gingivitis, las enfermedades bucodentales más comunes

En términos mundiales, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar y cerca del 100% de los adultos tienen caries dental, a menudo acompañada de dolor o sensación de molestia. Así mismo, las enfermedades periodontales graves, que pueden desembocar en la pérdida de dientes, afectan hasta un 20% de los adultos

Por tanto, la caries dental y la gingivitis son las patologías bucodentales más frecuentes. La primera consiste en la destrucción de los tejidos de los dientes y la segunda, en la inflamación de las encías, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales. Ambas dolencias son producidas por la aparición de la placa bacteriana, una película de microorganismos y componentes de la saliva que se forma sobre la superficie dental.

En el momento que los restos de comida no son eliminados de forma adecuada de los dientes, aparece el sarro, un depósito duro mineralizado, que favorece el desarrollo de las bacterias.

El doctor Orenes explica que, “eliminando correctamente la placa bacteriana y el sarro, reduces también el riesgo de contraer caries, gingivitis y otras enfermedades. Con estos consejos de higiene bucodental podemos mejorar y prevenir la salud de nuestros dientes y encías:

-Debes elegir el cepillo más adecuado para tu boca. Después de su utilización guardado limpio y seco y recuerda cambiar de cepillo cada 2 ó 3 meses.

-Un buen cepillado de los dientes después de cada comida, sin dejar que transcurran más de 15 minutos entre ésta y el cepillado.

-El uso de una pasta fluorada, que mejora la resistencia del diente, y masajea suavemente las encías.

-Debes utilizar adecuadamente el cepillo, cepillando todas las superficies dentales sin provocar daños en ellas, sin olvidar que debe durar al menos 2 minutos.

-Para una higiene completa debemos utilizar los hilos de seda dental o cepillos interproximales, que permiten la limpieza de los espacios interdentales, extrayendo los restos de comida. Del mismo modo, usa colutorios o líquidos de enjuague bucal después del cepillado

-Evitemos sobre todo a los niños- la ingestión excesiva de dulces o alimentos azucarados, pues éstos favorecen la aparición de las caries.

-Debemos enseñar a nuestros hijos a limpiarse los dientes con cepillo pequeño y suave, utilizando un dentrífico especial para niños.

- Una dieta sana y equilibrada resulta fundamental, puesto que la carencia de ciertas vitaminas produce la aparición de enfermedades en las encías.

-Debemos tener en cuenta que el flúor vía tópica o en la dieta, especialmente si hay niños en casa. El flúor es un componente del esmalte de los dientes, junto a un correcto cepillado y una dieta adecuada, es la mejor medida preventiva contra la caries infantil.

-En caso de hipersensibilidad dental, uso prótesis dentales, aparatos de ortodoncia o se es fumador no debemos olvidar que existen cepillos, dentríficos y colutorios especiales y que se debe extremar la higiene dental, realizando, además, una limpieza diaria de la dentadura postiza o aparato

-Debemos visitar al dentista, por lo menos una vez al año para efectuar una revisión y una limpieza bucal completas. Y acudir inmediatamente a su consulta en caso de inflamación de las encías, dolor en las mismas, sangrado, movilidad de las piezas dentales o aparición de caries.