Basado en la cirugía laparoscópica como el tratamiento más eficaz para este tipo de obesidad, el hospital Mesa del Castillo ha reunido un equipo multidisciplinar de especialistas para dar un tratamiento personalizado y a la medida de cada paciente. Los coordinadores de la nueva unidad son los cirujanos generales, Dra. María Dolores Frutos y Dr. Juan Ángel Fernández, ambos con una amplia experiencia en pacientes con obesidad mórbida.

El área de cirugía general del hospital Mesa del Castillo consolida una Unidad de Obesidad Mórbida de primer nivel con la intención de dar una solución integral a sus pacientes. Los doctores María Dolores Frutos y Juan Ángel Fernández, especialistas en cirugía general y aparato digestivo con años de experiencia, son los coordinadores de la Unidad.

La Unidad de Obesidad Mórbida de Mesa del Castillo cuenta con un equipo de especialistas de diversas áreas que van desde la enfermería quirúrgica y hospitalaria, pasando por cirujanos, anestesistas, endocrinos, psicólogos, médicos del aparato digestivo y endoscopistas e internistas, hasta los que puntualmente se suman, como cardiólogos, neumólogos y nefrólogos.

Para albergar la Unidad, el hospital Mesa del Castillo ha realizado adecuaciones en su infraestructura que permiten llevar a cabo estas intervenciones con la máxima seguridad, como son la creación de una unidad de cuidados intensivos y la implantación de guardias de 24 horas.

CIRUGIA BARIÁTRICA POR LAPAROSCOPIA

La Unidad de Obesidad Mórbida de Mesa del Castillo lleva a cabo varias técnicas quirúrgicas en función de las características del paciente, todas ellas mediante cirugía laparoscópica por ser la forma más segura y menos agresiva a la hora de intervenir a este tipo de pacientes con obesidad mórbida.

La laparoscopia es una técnica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de una lente óptica. A través de una fibra óptica, por un lado se transmite la luz para iluminar la cavidad, mientras que se observan las imágenes del interior con una cámara conectada a la misma lente.

Existen varias técnicas para el tratamiento de pacientes con obesidad mórbida, que se indicarán según las características del paciente, hábitos de alimentación, enfermedades asociadas y nivel socioeconómico. Todo esto para garantizar la máxima eficacia en la pérdida de peso con la máxima seguridad para minimizar todo lo posible las complicaciones.

TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE

Actualmente la tecnología permite que este tipo de intervenciones pueda llevarse a cabo con una seguridad muy alta. Se trata de una cirugía minuciosa y reglada, que se lleva a cabo por medio de dispositivos tecnológicos de energía y de visión de última generación. Esta tecnología hace posible una disección fina de los tejidos y una hemostasia (control del sangrado) segura en estos pacientes que tienen tendencia a sangrar y la cantidad de grasa intraabdominal hace muy difícil la cirugía. Además la tecnología de las pantallas de visión nos ayuda a visualizar la cavidad abdominal con una claridad máxima lo que hace más sencilla la disección del estómago y la sutura quirúrgica.

Todo esto ha facilitado que hoy en día las complicaciones hayan descendido del 15 al 7 % y que el paciente pueda estar en casa en 24-48 horas tolerando ingesta líquida.