Someterse a una revisión es el paso previo a la prevención de cualquier problema auditivo. A través de la misma, se evalúa la capacidad de audición de una persona en tan solo unos minutos, durante una prueba sencilla que no causa molestia alguna en el paciente que acude a profesionales como los del Gabinete Auditivo Condestable, conscientes de que la existencia de cualquier anomalía en este sentido resulta más importante de lo que la gente intuye, llegando a producir cansancio, fatiga, estrés y, por extensión, consecuencias de carácter social como la ansiedad, la inestabilidad emocional o la pérdida de concentración, con el consiguiente aislamiento del entorno en el que se mueven las personas.

El incremento del número de personas jóvenes con disfunciones auditivas no pasa desapercibido para José Luis Martínez, responsable de este centro sanitario, que aconseja realizarse revisiones periódicas ya que muchas personas sufren problemas sin ser conscientes de ello y detectarlos a tiempo se antoja básico para evitar consecuencias graves. «Es conveniente hacerse este tipo de controles una vez al año, como mínimo, poniéndose en manos de profesionales», reconoce este audiólogo protésico titulado, que añade: «Cuanto más tiempo se tarde en buscar la solución es peor y, aunque no haya pérdida de audición, nunca está de más someterse a una revisión».

Asimismo, asegura que «los audífonos no tienen por qué ser caros». En sus instalaciones, que se ubican en la plaza Condestable de Murcia, se encuentran las marcas de mayor prestigio internacional, que fabrican este tipo de dispositivos de última generación, diseñados para funcionar con baterías ecológicas de alto rendimiento, que proporcionan la comodidad de despreocuparse de las clásicas pilas. «Son audífionos que tienen seis canales y que cubren prácticamente todas las pérdidas de audición», apunta Martínez.

El Gabinete Auditivo Condestable lleva más de treinta años ofreciendo soluciones a los diferentes tipos de situaciones que se le plantean a diario. Y a diferencia de las grandes cadenas, convierte el trato humano, personal y cercano en su principal seña de identidad: «Es muy importante saber entender el problema que tiene la persona y por eso realizamos un estudio completo de la audición del paciente, que nos permite saber su estado y los tratamientos que deben realizarse para que se encuentre en óptimas condiciones». Además, la relación con el cliente se prolonga en el tiempo ya que se realizan seguimientos periódicos para valorar y ajustar el funcionamiento de la prótesis auditiva.