El Hospital Quirónsalud Murcia lleva a cabo una campaña preventiva con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles. Así, el centro realiza hasta este viernes mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años que no se hayan hecho ninguna en el último año.

Las pruebas serán prescritas previamente en el mismo día por un facultativo del hospital. Las interesadas podrán solicitar información en el teléfono '968011197' y en el correo 'prevencion.mur@quironsalud.es' o a través de la web 'http://www.quironsalud.es/hospital-murcia', para que se les facilite la hora de su cita hasta completar la agenda asignada por el servicio.

Cada día se diagnostican en España 44 nuevos casos de cáncer de mama, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de mortalidad femenina. Sin embargo, según los expertos, esta es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden detectar en su fase inicial. Su diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación, permite la aplicación de tratamientos menos agresivos y favorece una cirugía mínimamente invasiva.

El doctor Pedro Galindo, especialista en cirugía de la Unidad de Mama del Hospital Quirón Murcia, explica que "tan solo son necesarios 15 minutos para hacer una mamografía que detecta posibles lesiones hasta dos años antes de que sean palpables". El experto médico asegura que "es una prueba sencilla e indolora, con una radiación muy baja que salva miles de vidas al año".

Gracias a los avances tecnológicos y médicos de los últimos tiempos, así como a una mayor concienciación ciudadana, se ha conseguido reducir considerablemente la mortalidad derivada del cáncer de mama y mejorar las condiciones de vida de las mujeres que lo han sufrido.

El doctor Galindo opina que "el cáncer de mama tiene que ser tratado por un equipo multidisciplinar". Por este motivo, es imprescindible la implantación de unidades integrales de patología mamaria.

Cada paciente debe recibir un trato personalizado y el tratamiento más adecuado en función de su enfermedad; es imprescindible, pues, contar con especialistas en cirugía de la mama, oncología médica y radioterapeútica, ginecología, diagnóstico por la imagen, cirugía plástica, anatomía patológica y psicología que, con los medios diagnósticos y terapéuticos apropiados para la detección precoz, ofrezcan la mejor solución para cada persona.