­La presidenta del Colegio de Enfermería, Amelia Corominas, junto con el vocal en Murcia de la Sociedad Científica de Enfermería Escolar, Daniel Guillén, se han reunido estas últimas semanas con diferentes cargos de la Comunidad Autónoma, sindicatos y organizaciones de pacientes para establecer una línea de trabajo con un objetivo claro: que en cada colegio de la Región haya una enfermera.

Esta profesional supervisaría y suministraría los medicamentos prescritos por profesionales médicos a niños con enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia, etc., función que no corresponde ni a los profesores, ni a las familias. A día de hoy, como resalta la presidenta del Colegio de Enfermería, «hay padres con niños enfermos crónicos que han tenido que dejar de trabajar para hacer guardia a las puertas de los colegios y atender a sus hijos. Tener una enfermera en el centro supondría una mejora vital para estas familias y para el resto de la comunidad educativa, ya que se trabajaría en educación para la salud, prevención de enfermedades, del acoso escolar, de drogodependencias, de embarazos no deseados, etc». Además, según destacó la presidenta, «está demostrado que tener una enfermera en cada centro escolar reduce considerablemente el gasto sanitario».

En un principio desde la CARM se barajaba la opción de aglutinar a todos los alumnos con ´necesidades especiales´ en los llamados centros de referencia y que éstos contaran con una enfermera. Desde el Colegio de Enfermería se considera esta opción completamente fuera de lugar, ya que los niños deben estar escolarizados en su barrio, con su entorno familiar, «no aislados en guetos por el hecho de tener una enfermedad».

La enfermera escolar ya es una realidad en muchas comunidades autónomas. Están trabajando en País Vasco, Cataluña, Madrid, Castilla León, Extremadura o la Comunidad Valenciana (en Castellón implantarán esta figura profesional durante el próximo curso en cada uno de sus 37 centros escolares). En otras comunidades como Navarra, Galicia, Cantabria o Canarias, enfermeras y colegios profesionales están actualmente desarrollando proyectos para poner en marcha la enfermera escolar en los centros educativos. Proyectos que en algunos casos han sido solicitados por los propios gobiernos regionales. La enfermera escolar además es una realidad en países como Francia, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Noruega o Reino Unido.

«Confiamos que en la Región se valore como merece esta figura profesional y que se ponga en marcha en los próximos años», señala Amelia Corominas, quién asegura que «los colegios serían instituciones más seguras y saludables con la presencia de una enfermera escolar».