Un grupo de enfermeras colegiadas y pertenecientes a los ámbitos de Atención Hospitalaria y Primaria se reunieron durante el mes pasado con los diferentes grupos parlamentarios de la Asamblea Regional (Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos) para comunicarles las necesidades de mejora más urgentes y necesarias para la profesión.

Entre las principales propuestas planteadas a los representantes políticos se encuentra aumentar las plantillas de enfermería. Murcia es la comunidad autónoma con menor ratio de enfermeras por habitante: 3,99 por cada mil ciudadanos, casi la mitad de la media nacional y muy lejos de la primera comunidad, Navarra, que cuenta con 8,56 enfermeras cada mil ciudadanos (informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística con datos de 2015).

Sólo para igualar la ratio de Navarra necesitaríamos 6.704 enfermeras más en la Región, aumento que sería totalmente factible ya que el Servicio Murciano de Salud (SMS) cuenta con una bolsa de trabajo en Enfermería con más de 18.366 profesionales inscritas (datos de mayo 2016). Además, hay que tener en cuenta la seguridad de los pacientes; la mortalidad aumenta cuando se superan los seis pacientes por enfermera y en la Región se llegan a dar casos de hasta quince pacientes por profesional en turno de mañana o diecinueve en los turnos de tarde y noche.

La importancia de cubrir las vacantes en los períodos vacacionales y de encontrar una solución al llamado ´asumecupo´ fueron otros de los asuntos tratados en estas reuniones. Las enfermeras asumen el trabajo de otras compañeras en periodos vacacionales, ya que sus plazas no se cubren por personal temporal. Se produce así una carga de trabajo extra que se realiza sin ningún tipo de remuneración para las profesionales y que repercute negativamente a la atención de los ciudadanos. Un ejemplo: las consultas de seguimiento a los enfermos crónicos no pueden realizarse con normalidad durante estos periodos de vacaciones por falta de personal. Se exigió a los grupos políticos solucionar esta situación, contratando enfermeras para realizar las sustituciones y así no sobrecargar a los profesionales ni disminuir la calidad de la atención.

También se solicitó a los grupos parlamentarios que trabajen para asegurar una transparencia absoluta en la bolsa de trabajo en cuanto a los baremos y que se centralicen los llamamientos no solamente en verano sino durante todo el año. Según las enfermeras presentes en estas reuniones, «es necesario implantar un sistema de control y seguimiento de errores y déficits en la bolsa de trabajo, ya que estos merman la credibilidad del sistema y producen cada año cientos de reclamaciones con los perjuicios que ello conlleva».

Otros puntos puestos sobre la mesa fueron: dotar de espacios suficientes a los profesionales de Enfermería en los centros de salud; potenciar las consultas de enfermería en seguimiento de atención a la cronicidad en cada especialidad u ofrecer formación continuada para aumentar la calidad científico-técnica de los profesionales.