La Sociedad Española de Neurología cuantifica en más de 3,5 millones los españoles que sufren episodios de migraña, una patología que tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas que la sufren y que según la Organización Mundial de la Salud es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen.

Los profesionales de la salud, ya sea el médico de familia o, en los casos más graves, el neurólogo son los que deben tratar a los pacientes con migraña para individualizar el tratamiento a seguir en cada uno de ellos en función del tipo de ataque, su gravedad, duración, frecuencia... El uso de anti-inflamatorios no esteroideos y los triptanes son los tratamientos más habituales y los que han demostrado ser los más eficaces para luchas contra la migraña.

Pese a ello, son muchos los afectados que no consultan a su médico, algo que unido a la falta de diagnóstico, la automedicación y el consumo excesivo de analgésicas favorece la cronificación de la enfermedad. Debido a la incapacidad que provoca y al hecho de que cuando se sufre migraña de forma crónica -quince o más días de dolor de cabeza al mes- es incompatible con poder llevar una vida normal, son muchas las personas que buscan todo tipo de tratamientos alternativos para intentar minimizar el dolor.

En muchos casos estas terapias alternativas no solo no tienen ninguna eficacia, sino que incluso pueden llegar a perjudicar los efectos de la migraña en el paciente. "Es muy importante diagnosticar los casos de migraña adecuadamente porque automedicarse o seguir un tratamiento inadecuado puede llevar a cronificar más el problema. Además, el abuso de medicamentos muy utilizados para estos dolores como los analgésicos y los antiinflamatorios pueden favorecer a la larga problemas renales, gastrointestinales y hepáticos", advierte Rogelio Leira Muiño, neurólogo en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

En cualquier caso, sí que existen algunos productos que pueden funcionar como analgésicos y, por tanto, pueden ayudar a mitigar los efectos del dolor de cabeza. Pese a tratarse de remedios naturales, una vez más debemos subrayar la importancia de hablar con los especialistas médicos, ya que ninguno de estos productos puede sustituir los tratamientos específicos que nos hayan prescrito los expertos sanitarios.

Jengibre. La raíz de esta planta posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas que ayudan a combatir el dolor de cabeza, ya sean cefaleas comunes como migrañas.

Foto: GettyImages

Lavanda. Inhalar su aceite esencial o beber una infusión ayudan a aliviar el estrés y la tensión, por lo que se reduce la sensación de dolor. Tiene una acción sedante que nos ayudará a evitar la migraña. También el aceite de lavanda es útil aplicando una compresa sobre la cabeza.

Caléndula. Nos ayudará a relajarnos y a aliviar el dolor provocado por la migraña.

Artemisa. Además de poseer propiedades antiinflamatorias, una infusión o un suplemento de artemisa aporta sustancias que ayudan a regular los neurotransmisores del cerebro y a normalizar el flujo de sangre.

Manzanilla. Aunque se ha utilizado habitualmente para combatir dolores estomacales, también es efectiva para prevenir las crisis que provocan las migrañas.

Foto: GettyImages

Menta. Esta planta aporta propiedades vasodilatantes y vasoconstrictoras que ayudan también a regular el flujo sanguíneo y, por tanto, a controlar y aliviar el dolor. Puedes realizar un masaje con aceite de menta sobre tu cuello o inhalar los vapores de la infusión, por ejemplo.

Magnesio. Este mineral también se ha mostrado útil para luchas contra las cefaleas. Algunos alimentos que lo contienen son las verduras de hojas frescas, levadura de cerveza, arroz integral, los frutos secos, pescados como el halibut, el atún o la caballa...

Pasiflora. Ayuda a relajar el sistema nervioso y a aliviar el estrés y la tensión.

Vitamina B2. Conocida también como riboflavina, es otro remedio natural para combatir los efectos de la migraña. Está presente en alimentos como el hígado, el paté, almendras, setas, pimientos, lentejas, pescados como la trucha, sardinas, salmón, anchoa o la caballa...

Foto: GettyImages

Vitamina B6. Nos permitirá aumentar la serotonina, un neurotransmisor que juega un papel clave en la aparición de la migraña. La contienen alimentos como el bacalao, la trucha, patatas, atún, brócoli, espárragos, cereales?

Hierba de limón. El té de esta planta posee eugenol, una sustancia que se ha mostrado efectiva para combatir el dolor de cabeza.

Albahaca. Sus propiedades relajantes y ansiolíticos son también un buen remedio natural contra la migraña.

Omega 3. Salmón, anchoa, sardina, arenque... son algunos de los alimentos que poseen estos ácidos que también ayudan a reducir el dolor de cabeza.

Foto: GettyImages

Romero. Contiene ácido rosmarínico, una sustancia que posee la capacidad de aliviar el dolor de cabeza.

Sauce blanco. Posee salicina, un compuesto con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a mitigar las molestias de las cefaleas.

Hierbabuena. Posee poderes analgésicos y una acción calmante que también resulta efectiva para reducir los efectos de las cefaleas y migrañas.