Especial
Día Internacional del Yoga

Un manantial de beneficios

La práctica de esta milenaria disciplina oriental aporta numerosas ventajas tanto a nivel físico como mental

22.06.2016 | 10:10
Las posturas de yoga están pensadas y diseñadas para movilizar la energía del cuerpo.

­ El yoga aporta numerosos beneficios para el bienestar integral de las personas. En este sentido, es uno de los ´instrumentos´ más fiables para mejorar la salud, tanto física como mental. Y es que esta disciplina oriental ofrece incontables beneficios para quienes la practican. Desde la tonificación de los músculos hasta la reducción del estrés, esta técnica aporta múltiples respuestas de signo positivo para el cuerpo humano, pero también para la mente. Coincidiendo con la celebración, mañana, del Día Internacional del Yoga, repasamos algunas de las ventajas que otorga la realización de las prácticas físicas, espirituales y meditativas que se encarga de promulgar esta popular disciplina oriental.

Entre los beneficios de los que se pueden aprovechar quienes se adentran en ella se encuentran los de índole físico (flexibilidad, tonificación muscular, etcétera), pero también resaltan los de tipo emocional (control del estrés, mejora de la memoria, aumento de la autoestima, etc.).

Existen muchas variantes del yoga, que cuenta cada vez con un mayor número de adeptos en España, siendo las más populares las siguientes: Astana yoga, Yoga Kundalini, Iyengar Yoga, Hatha Yoga, Anusara Yoga y Bikram Yoga.

Ventajas que se desprenden de la práctica del yoga
Beneficios físicos
Mejora la flexibilidad Las posturas del yoga (asanas) pueden parecer propias del mundo circense, pero en realidad ayudan a combatir la rigidez del cuerpo y mejoran de forma sustancial la flexibilidad.

Fortalece y tonifica los músculos Además de potenciar la flexibilidad, los asanas inciden también en el desarrollo muscular y en la fuerza física.
Mejora la respiración La técnica de respiración que inspira el yoga (pranayama) ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, haciendo que se respire de forma correcta.

Reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares La mejora de la circulación sanguínea incidirá a su vez muy positivamente en una importante reducción de los factores de riesgo de este tipo de patologías.

Mejora la posición del cuerpo Las posturas y los ejercicios ayudan a mantener una buena postura del cuerpo, convirtiéndose en un remedio para luchar contra los dolores y las lesiones de la espalda.

Beneficios emocionales
Ayuda a controlar el estrés y relaja La respiración y los movimientos que promueve el yoga ayudan a calmar la mente.

Aporta energía y positivismo Esta milenaria disciplina ayuda a olvidar los pensamientos negativos, mejorando el estado de ánimo. A la vez, sirve para insuflar una buena dosis de positivismo.

Mejora la memoria y favorece la concentración Esta práctica potencia la claridad mental y facilita la toma de decisiones. Su práctica ayuda, de la misma forma, a concentrarse y, además, contribuirá a evitar distracciones y potenciar las capacidades memorísticas.

Aumenta la autoestima. El yoga también ayuda a las personas que lo practican a sentirse mejor consigo mismas, favoreciendo una mejora en su autoestima. Los asanas y la meditación ayudarán a autoexaminarse y a eliminar los pensamientos autocríticos que tanto daño hacen a la salud mental de las personas.

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