Especial
Sanidad y Prevención

Practicar deporte dejando en buenas manos tu salud

Milenium Centro Médico Murcia cubre una amplia gama de especialidades médicas para dar un servicio completo a las personas que desean realizar ejercicio físico de forma segura, disponiendo de la tecnología más avanzada para el tratamiento y la rehabilitación de lesiones traumatológicas

20.06.2016 | 09:51
Practicar deporte dejando en buenas manos tu salud
Practicar deporte dejando en buenas manos tu salud

R­ealizar actividad física es muy importante para el buen desarrollo y funcionamiento de nuestro cuerpo. Para ello hay que realizarla de manera segura siempre, pero mucho más si se pretende hacer deporte en verano. Es por ello que en Milenium Centro Médico Murcia se trabaja de manera multidisciplinar en este aspecto, con diferentes especialidades médicas como Traumatología y Cirugía Ortopédica, Cardiología, Podología y Fisioterapia.

Cada una de las especialidades médicas trata unas patologías concretas, si bien es cierto que muchas de esas patologías comparten disciplinas como puede ser toda la patología referente al aparato locomotor, siendo las más frecuentes las lesiones de rodilla (menisco, cartílago y ligamentos), lesiones de hombro o de miembros superiores, así como todo lo relacionado con las lesiones deportivas. No podemos olvidar la traumatología y podología infantil (pies planos, lesiones de crecimiento, fracturas…), las patologías del pie (hallux valgus o juanetes, fascitis plantar…) realizando una tratamiento integral de las afecciones del pie, podología deportiva (estudios personalizados para la preparación de pruebas físicas para oposiciones, plantillas plantares…) y podología general

Muchas de estas lesiones traumatológicas son tratadas, además de con cirugía, con fisioterapia, tratando problemas reumáticos, neurológicos, respiratorios… Relacionadas con el ejercicio, para ser más concretos, las lumbalgias y cervicalgias son las más comunes, derivadas por la falta de movilidad y sobrecarga de trabajo.
Otras patologías vitales de tratar para realizar deporte de manera segura, son las relacionadas con el aparato cardiovascular. En Milenium Centro Médico Murcia se realizan estudios para la prevención y tratamiento integral de patologías cardiovasculares, así como para la preparación para la actividad física y deportiva y reconocimiento cardiológico general.

Técnicas utilizadas
Para poder diagnosticar correctamente una lesión traumática, se pone a disposición todas las técnicas disponibles en el centro médico, como por ejemplo la ecografía, el podoscopio y análisis de la marcha, así como pruebas complementarias de tipo radiológico. En cuanto a los métodos terapéuticos usados, van desde los menos invasivos como la infiltración de ácido hialurónico y de plasma rico en plaquetas para tratar lesiones de desgaste de cartílago y lesiones de carácter inflamatorio y crónico, a las cirugías, donde se usan las últimas novedades en técnicas quirúrgicas como la artroscopia de rodilla y tobillo, la cirugía mínimamente invasiva llamada percutánea, y la cirugía aplicada al deportista para la más rápida recuperación.

Todo ello complementado con técnicas rehabilitadoras como las terapias manuales básicas (masaje, drenaje, movilización…) y avanzadas (manipulación, punción seca, neurodinámica, acupuntura, pilates, suelo pélvico…), estas últimas llevadas a cabo por profesionales formados específicamente en cada disciplina.

Otras técnicas utilizadas para las afecciones del pie son, a nivel diagnóstico, la plataforma para el estudio dinámico de la pisada o fotopodograma digital, así como métodos terapéuticos como el láser, usado para problemas del deporte como tendinitis, fascitis, o para tratamientos contra la onicomicosis, problemas de cicatrización y problemas del pie diabético.

Problemas cardíacos
Las técnicas usadas en Milenium Centro Médico Murcia para detectar problemas cardíacos son muy completas, comenzando por el Electrocardiograma, el Eco-cardiograma y la Ergometría y la Ergoespirometría o prueba de esfuerzo con análisis de gases, así como los Holter de Electrocardiograma y de Tensión Arterial.
Por ello se trabaja conjuntamente con los servicios de Pediatría, Podología, Fisioterapia y Rehabilitación, para conseguir el mejor tratamiento a todo paciente con problemas osteoarticulares en crecimiento y para caminar.

De esta forma, con estas cuatro disciplinas Milenium Centro Médico Murcia tiene cubiertas la prevención (pruebas cardiológicas y podológicas) así como el tratamiento de lesiones bien con infiltraciones, con fisioterapia o las más invasivas como las cirugíasAdemás, dentro del marco del ejercicio físico, es conveniente hacer hincapié en la educación sanitaria (consejos) que los profesionales dan, de manera personalizada y guiada, la entrega de material con distintos tipos de ejercicios para cada paciente, dependiendo de la patología y la posibilidad de asistir a clases de Pilates.

Los profesionales médicos que cuenta el centro médico en cada una de las disciplinas mencionadas son los siguientes:
Cardiología: Juan García de Lara, Iris Paula Garrido Bravo.
Traumatología: José Luis Vispo Seara, José Molina González, Juan Jose López Martínez, Francisco González Corbalán y Salvador García Hortelano.
Podología: Kamal Khattabi Filali-Alami.
Fisioterapia: Marcos González, María García, Daniel Medina y Celia Alcázar

Aparatología
Ecógrafos, Artroscopio, Instrumental para cirugía percutánea, arco rx quirúrgico, Ecógrafo doppler para eco-cardiogramas, Ergoespirómetro, Holter, Laser Podológico, Plataforma de Estudio dinámico de la pisada, Microondas, Ultrasonidos, Presoterapia, Magnetoterapia, Electroterapia, tratamiento con parafina.

Consultas
Actualmente, el centro médico tiene cubierta la traumatología todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde, y la podología todos los días en horario de tardes y dos mañanas. El área de Fisioterapia ofrece su servicio de 8 a 20 horas, de lunes a viernes, y la especialidad de Cardiología cubre las tardes de los martes, miércoles y viernes. Recientemente, existe un horario especial en sábado para ciertas especialidades, en concreto, traumatología y podología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Hierbas o especias pueden mejorar la digestibilidad.
Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Alimentos y consejos para evitar los gases tras las comidas

Algunas verduras como la coliflor, las legumbres y los alimentos grasos favorecen la aparición de...

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Síndrome de las piernas inquietas, ¿qué es?

Este trastorno es característico al anochecer, lo que suele provocar dificultad para conciliar el...

Nace el primer bebé del mundo con ADN de tres padres

El pequeño nació mediante una controvertida técnica de reproducción para evitar una enfermedad...

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Siete alimentos que te ayudan a fortalecer los músculos

Una alimentación sana es clave para mejorar la masa muscular y el buen funcionamiento del organismo

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

¿Cómo hacerse donante de médula ósea?

En España, cada año cerca de 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia aguda y unas 7.000 de...

Por una comunicación sin barreras

Por una comunicación sin barreras

La Región de Murcia conmemora una efeméride que recuerda cómo se sienten las personas sordas al...

La importancia de revisarse el oído para evitar consecuencias graves

La importancia de revisarse el oído para evitar consecuencias graves

José Luis Martínez, responsable del Gabinete Auditivo Condestable, aconseja realizarse revisiones...

Enlaces recomendados: Premios Cine