Salud

Quirónsalud Murcia inaugura una Unidad Integral de Memoria y Trastornos Cognitivos

Es el único servicio privado especializado de estas características en la Región de Murcia

21.04.2016 | 11:12

Murcia, 15 de abril de 2016. El Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos con un tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el alzhéimer, y otro tipo de trastornos cognitivos.

Según la doctora Rodriguez Barceló, especialista en neurocirugía de esta unidad "el diagnóstico de que un paciente padece la enfermedad de Alzhéimer es una responsabilidad muy trascendente, ya que, una vez determinado, raramente se sigue investigando el proceso y tanto el enfermo como sus familiares y/o cuidadores se introducen en una espiral que puede terminar afectándolos, física y emocionalmente".

El principal objetivo de esta nueva unidad es estudiar al enfermo desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: neurología, neuropsicología, neurofisiología, neuroradiología, neurocirugía y psiquiatría, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico correcto. Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, "que trabaja de forma conjunta con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad –para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución- y arrancar al enfermo portador de una hidrocefalia crónica del adulto del diagnóstico de enfermedad de Alzheimer, cuando en realidad no la padezca", destaca la especialista.

El 10% de los diagnósticos de la enfermedad de Alzhéimer no son acertados
Se calcula que en España padece demencia un 10,9% de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. No tiene –de momento- cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos pacientes y que retrasa su evolución.

Dado que las pérdidas de memoria leves –normales por la edad- se solapan con los síntomas que pueden manifestar estos enfermos en las fases iniciales de la enfermedad, asegurar su existencia permite un tratamiento precoz que ralentiza su deterioro y facilita su manejo por parte de los familiares. Por otro lado, retrasar la evolución -o progresión- de la enfermedad puede ser vital, ya que existe la esperanza de que tenga un tratamiento definitivo en no mucho tiempo.

La doctora Rodríguez Barceló destaca la importancia de ser minuciosos en el diagnóstico. Se calcula que un 10% de personas está diagnosticada de enfermedad de Alzheimer de forma errónea, al confundirse el cuadro clínico con otra enfermedad de pronóstico muy diferente: la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz. En otro porcentaje de estos pacientes se presentan estas dos patologías de forma asociadaTambie´n se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, infecciones o alteraciones metabólicas que tienen un tratamiento específico y una evolución muy diferente.

La doctora Rodríguez Barceló afirma que la Unidad de Memoria y Trastornos cognitivos del Hospital Quirónsalud de Murcia, pretende proporcionar una atención especializada a los pacientes que verdaderamente tengan la enfermedad, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación Neuro-cognitiva ajustadas a cada paciente con el fin de retrasar el proceso, -manteniendo la independencia del enfermo el mayor tiempo posible-. Y no solo al paciente; "entendemos que la atención –soporte psicológico y formación-a los cuidadores de los enfermos (con frecuencia los propios familiares), es tan importante como la que se le presta al propio enfermo, ya que se ha demostrado que termina redundando –de forma muy importante y positiva - en beneficio de ambos".

Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante  de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único  centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología  y oncología, entre otras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine