El comienzo de la primavera no resulta nada agradable para un buen número de españoles, ya que también es el arranque de la temporada de alergias al polen, que afectan a unos 8 millones de españoles, según cálculos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

La primera en debutar en muchas regiones, sobre todo en el centro peninsular (Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón), es la causada por el plátano de sombra, un árbol presente sobre todo en grandes ciudades cuya polinización es "explosiva" y se produce desde la segunda quincena de marzo a la primera de abril.

A ésta le sigue el polen de las gramíneas, cuyos niveles más intensos el año pasado se registraron en la segunda semana de mayo; y al olivo, que es muy frecuente en la región sur (Andalucía y Extremadura) aunque este año no se espera fuerte ya que alterna años de emisiones elevadas con otros de escasa concentración, y el año pasado sí fue intenso.

Las previsiones realizadas para esta temporada por SEAIC a partir de las temperaturas y precipitaciones registradas durante otoño e invierno apuntan a que la primavera va a ser "algo peor" que el año pasado, sobre todo para andaluces y extremeños.

Por ello, y ante la posibilidad de que coincidiendo con estos días de Semana Santa comiencen a aparecer los primeros síntomas, esta sociedad ofrece una serie de recomendaciones para evitar que la alergia nos estropee el inicio de la primavera:

- Evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días "pico".

- Cerrar las ventanas de la casa.

- Ventilar la vivienda al mediodía y por poco tiempo.

- Utilizar gafas de sol en el exterior y mascarilla que cubra nariz y boca en días de alta

polinización.

- Viajar con las ventanillas del coche subidas.

- Ducharse y cambiar de ropa al llegar a casa.

- Usar filtro antipolen en el coche y purificadores de aire en casa.

- No cortar el césped ni podar en días de alta polinización.

- No automedicarse; consulte con su médico si tiene síntomas alérgicos.