El virus Zika ha dejado de ser una enfermedad más para convertirse en una nueva epidemia mundial. Los últimos casos detectados en España, especialmente el de una joven embarazada, han puesto a las autoridades sanitarias de nuestro país en jaque contra esta enfermedad.

El ZIKV, más conocido como virus Zika, es una flavivirus de la familia Flaviviridae que se transmite por mosquitos del género Aedes aegypti, los que habitualmente pican por la mañana y al anochecer).

El virus Zika se identificó por primera vez en 1947, a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla en unos macacos de Uganda. Pero no fue hasta 1952 cuando se diagnosticó por primera vez en seres humanos con casos en Tanzania y Uganda.

Desde África, donde se describieron los primeros casos de enfermedad en humanos, el virus Zika y en la última década se extendió por algunos países del Pacífico y Sudamérica, dónde se han producido ya epidemias. Sin embargo, no ha sido hasta los últimos meses cuando el mundo entero se ha hecho eco del virus Zika.

El virus Zika sólo es detectable a simple vista entre en una pequeña parte de las personas infectadas. La mayoría de los diagnosticados con esta enfermedad no presentan sus síntomas más típicos: fiebre, dolores musculares, erupciones, dolores de cabeza y conjuntivitis.

Sin embargo, el virus Zika sí que es especialmente peligroso para las mujeres embarazadas ya que puede provocar microcefalia en los bebés. La evidencia entre la relación del virus Zika y esta enfermedad que afecta al tamaño del cráneo fue descubierta tras detectar el virus en muestras de sangre de un bebé con microcefalia que falleció en Brasil.

Además, Colombia está estudiando en los últimos días si el virus Zika guarda relación con el síndrome Guillain-Barré, ya que el Instituto Nacional de Salud del país ha confirmado que tres fallecidos con esta patología tenían antecedentes del virus.

¿Cómo se contagia el virus Zika?

El virus Zika se contagia principalmente a través del mosquito Aedes. Este insecto es el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. Cuando este mosquito pica a una persona, la enfermedad infecta en primer lugar las células dendríticas. Después se extiende a los ganglios linfáticos y finalmente la sangre.

Además de por el mosquito Aedes, el virus Zika puede pasar de la madre al bebé por contagio perinatal, si la mujer está infectada en el momento del parto o si tiene presencia del virus en la sangre.

El contagio sanguíneo de la enfermedad también puede producirse. Durante un brote de la enfermedad en la Polinesia Francesa de 2013, se encontró el virus en el 3% de los donantes de sangre que analizaron durante la epidemia y que no presentaban síntomas.

El virus Zika también puede transmitirse por vía sexual, ya que permanece en el esperma hasta dos semanas después de que un infectado por la enfermedad se haya recuperado de los síntomas.

¿Cómo prevenir el virus Zika?

Ya que a día de hoy no hay un tratamiento específico ni una vacuna para paliar el virus Zika, la OMS recomienda una serie de medidas para prevenir su contagio. Evitar la picadura de mosquitos cuando se viaja a las zonas en la que está presente la epidemia con repelente de mosquitos, mosquiteras, camisetas de manga larga y pantalones largos.

También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua (como cubos, macetas o neumáticos), eliminando así lugares de cría de mosquitos.