La expansión del virus Zika, sobre todo en Sudamérica, está dando la vuelta al mundo. Los primeros casos han llegado a España, donde el ministro Alonso se ha apresurado en manifestar que "el riesgo de contagio es muy bajo". Las infectadas son dos mujeres sudamericanas que viven en Cataluña y que contrajeron el virus el pasado año en sus países de origen. Las pacientes se encuentran bien y se están recuperando.

Antes de que se diese la actual expansión del virus Zika sólo se tenía constancia de algunos casos que aparecieron de manera esporádica en algunos países de África y Asia. Actualmente, estamos ante un brote epidémico, que afecta en gran medida a algunos países sudamericanos.

La mayoría de casos diagnosticados de virus Zika, como es el caso de los dos registrados en Cataluña, se resuelven sin complicaciones. No obstante, en algunos países se está detectando un incremento de pacientes que presentan complicaciones neurológicas. Además, han aparecido ciertas malformaciones genéticas en bebés de madres que han sufrido el virus Zika durante el embarazo.

Cómo actúa el virus Zika

El virus Zika se transmite a través de la picadura de mosquitos del género Aedes. Normalmente, produce una enfermedad leve - similar a una gripe - aunque últimamente se han detectado cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas con esta infección. Los expertos estiman que uno de cada cuatro infectados con el virus desarrolla un cuadro de fiebre moderada, exantema máculo-papular, artritis o artralgia pasajera o conjuntivitis y síntomas inespecíficos de mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

El período de incubación del virus Zika es de entre 3 y 12 días y dura un máximo de 15 días.

Estamos ante un arbovirus del género flavivirus muy próximo a otras infecciones como el dengue o la fiebre amarilla. El virus Zika, que se transmite por mosquitos, se detectó por primera vez en África en 1947. Desde este continente, donde se describieron los primeros casos de enfermedad en humanos, pasó a Asia y en la última década se extendió por algunos países del Pacífico donde se han producido ya epidemias. Finalmente, este pasado año llegó a Sudamérica.

Riesgo de contagio del virus Zika

Los expertos explican que el ciclo de vida del virus Zika se puede desarrollar entre el ser humano y los mosquitos sin necesidad de que ningún otro animal participe en una fase intermedia.

En la zona del Mediterráneo hay preocupación porque existen vectores como el mosquito tigre que está en expansión. Al igual que ocurre con virus como el dengue o el chikungunya, el virus del Zika es una amenaza emergente. España es un país con grandes relaciones con Sudamérica y las probabilidades de que se produzca una infección a través de algún viajero son mayores. Sin embargo, los especialistas coinciden en apuntar que el Sistema Nacional de Salud está preparado para detectar los casos aislados y poner en marcha los protocolos de actuación existentes en relación a la persona infectada y a las personas más allegadas a ella para evitar posibles brotes.