Un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado a cada paciente. Bajo esta premisa, el equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo de QuirónSalud Murcia encabeza la cirugía mínimamente invasiva en la Región. El Hospital ha sido designado como uno de los centros con mayor reputación del país, según los datos del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), elaborado por Merco. «El carácter integral de esta Unidad hace posible una estrecha colaboración entre equipos de médicos especialistas, algo que redunda en la calidad asistencial que se ofrece al paciente durante el tratamiento de sus dolencias», afirma el doctor Juan Luján, jefe de Servicio de la Unidad, que indica que «el tratamiento multidisciplinar asegura los mejores resultados clínicos». Los profesionales de su equipo llevan a cabo intervenciones complejas en las diversas ramas de la especialidad, como la cirugía esofagogástrica, la colorrectal y protológica, la de obesidad, la endocrinológica, así como la cirugía de la carcinomatosis peritoneal o la de la mama.

Intervención oncoplástica de la mama. Ésta requiere de la colaboración de especialistas en cirugía de la mama, oncología médica y radioterapeútica, ginecología, diagnóstico por la imagen y plástica, para minimizar así las posibles secuelas de la operación. Estos profesionales forman parte, además, de una unidad especializada en tratamiento quirúrgico del melanoma y tumores malignos cutáneos que incluye el ganglio centinela. Todo con el fin de ofrecer un tratamiento total, seguido de una atención personalizada y adecuado en función del grado de la enfermedad.

Menos dolor. Los procedimientos mínimamente invasivos garantizan una menor estancia hospitalaria, un reducido dolor postoperatorio, una disminución del riesgo de complicaciones, un número menor de cicatrices, un retorno a la actividad normal con mayor rapidez, menor sangrado, resultado cosmético, etc. Todo son ventajas para el paciente, de tal forma que las cirugías abiertas van siendo menores para afrontar las distintas patologías. Estas intervenciones se aplican en el Hospital Quirónsalud Murcia en la mayoría de los casos, tanto en cirugía programada como de urgencias. Entre las patologías benignas destaca la cirugía de la hernia de hiato y el reflujo gastroesofágico, la hernia inguinal, los divertículos de cólon, la vesícula biliar y el apéndice. En patología tumoral se aplica al cáncer colorectal, el bilipancreático y el esofagogástrico.

Obesidad y la diabetes. Como existen diferentes tipos y estadios de obesidad, la Unidad de la Obesidad Quirónsalud efectúa siempre un estudio y una valoración del paciente, así como de sus patologías asociadas para decidir cuál es el tratamiento que más se adecúa a sus circunstancias. En los pacientes operados, los endocrinos y dietistas de Quirón se encargan de su control evolutivo, recomendando las modificaciones alimentarias oportunas y pautando los suplementos vitamínicos necesarios

Cirugía bariátrica. Este tratamiento contra la obesidad está indicado en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 o con uno inferior pero con enfermedades asociadas (diabetes, la hipertensión arterial o el síndrome de apnea obstructiva del sueño). Las técnicas empleadas habitualmente son el by-pass gástrico y la gastrectomía vertical, ambas practicadas por laparoscopia, con un ingreso de uno a dos días. Estos procedimientos ayudan a reducir entre un 70-80% el exceso de peso de las personas con obesidad. Una de las cirugías más novedosas y efectivas que se realiza en Quirón es la metabólica o de la diabetes, cuyos resultados permiten abandonar la medicación a quienes padecen diabetes tipo II, así como prevenir la aparición de cualquier tipo de enfermedad asociada. «La efectividad es inmediata en pacientes diabéticos mal controlados o con diabetes tipo II, que habitualmente dejan de usar insulina y medicación en el postoperatorio inmediato», detalla el doctor Luján.

Técnicas endoscópicas. Están indicadas en sujetos con un IMC entre 28 y 48 y en aquellos con un IMC menor de 28 pero que presentan comorbilidades como diabetes tipo II, hipertensión, osteopatía, esteatohepatitis o dislipemia. También están recomendadas para personas que se hayan sometido con éxito a terapias anteriores pero que con el tiempo han recuperado el peso perdido, para aquellas que deseen un tratamiento permanente y para quienes no quieran someterse a procesos quirúrgicos mayores Entre las distintas técnicas existen los balones intragástricos. Su colocación se efectúa con sedación o, según los casos, con anestesia.

Apoyo psicológico. En QuirónSalud Murcia los pacientes cuentan con el apoyo de un gabinete psicológico que evaluará sus circunstancias personales y les ofrecerá las medidas terapéuticas y de apoyo necesarias para conseguir el éxito desde el inicio del tratamiento hasta el alta médica.