­

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia ha celebrado este fin de semana el Día Mundial de la Optometría. Para ello durante todo el día de ayer y del viernes organizaron dos jornadas de formación y educación visual para niños y alumnos de Primaria. La actividad puso a los niños en el papel de pequeños detectives para que aprendieran sobre cómo cuidar sus ojos mientras investigaban el caso del ‘Monstruo de las Dioptrías’.

Todo ello se realizó en un stand situado junto a la plaza de la Merced en la que se albergaron numerosas actividades relacionadas con el cuidado de los ojos y la salud visual bajo la campaña ‘Visión y Educación’. Los niños realizaron talleres de manualidades, photocalls, y un circuito de juegos visuales en el que los pequeños hicieron de detectives.

Para escolares de 6 a 12 años

Esta actividad contó con la colaboración de varios centros educativos de la ciudad de Murcia que fomentaron la participación de los niños de 6 a 12 años. El objetivo fue dar a conocer lo importante que es la visión en el mundo escolar y en el rendimiento estudiantil.

Los profesionales de la visión también aprovecharon este encuentro con profesores, niños y familiares para recordar que muchos escolares sufren disfunciones visuales que afectan a su rendimiento académico. Por eso consideran que es importante realizar revisiones visuales periódicas para prevenir posibles problemas. En la actividad participaron ópticos- optometristas que orientaron a los padres acerca de la mejor manera de cuidar la visión de sus hijos.

Consejos para los más pequeños

LECTURA. Seguir las líneas de un libro con la cabeza puede ser un síntoma de un problema visual

La distancia mínima a la que se mantendrá el libro es la que existe entre el codo y los nudillos, con el puño cerrado. Al leer los antebrazos han de estar apoyados sobre el plano de trabajo. No se debe seguir la lectura con la cabeza, sino con los ojos. Hacerlo con la cabeza puede ser un signo de un problema visual. La mesa debe ser colocada frente a una ventana para así poder levantar la mirada y relajar periódicamente los ojos mirando de lejos cada media hora aproximadamente. Se deben hacer descansos periódicos y cambiar de vez en cuando de postura. Además, es útil utilizar un atril o soporte donde apoyar el libro, algo que nos permitirá mantener la espalda recta.

TELEVISIÓN. Dos horas al día y nunca con la luz de la habitación apagada

Se deben evitar brillos y nunca hay que verla con la luz de la habitación apagada. Tampoco se ha de ver a distancia muy corta o tumbado en el suelo. Lo ideal es estar situado a partir de un mínimo de tres metros. Es aconsejable limitar el tiempo de uso a dos horas al día.

DIETA Y EJERCICIO. La vitamina A es clave para gozar de una buena vista

La dieta debe ser rica en vitamina A, por lo que es bueno tomar leche, zanahorias, ciruelas, yema de huevo, verduras y frutas. El ejercicio al aire libre es una buena manera de prevenir la aparición de miopía relacionada con las tareas en visión cercana.

ORDENADOR. La pantalla de la computadora debe estar como mínimo a 60 centímetros de distancia

La pantalla debe situarse a una distancia no inferior a 60 centímetros y siempre por debajo de los ojos. Deberá sentarse con la espalda apoyada en el respaldo y colocar los pies en el suelo o sobre un reposapies.

ILUMINACIÓN. La luz ambiente y un buen foco sobre el libro son claves para una buena higiene visual

La habitación deberá tener una buena luz de ambiente y, si es posible, es bueno tener un foco de iluminación de luz blanca-amarillenta sobre el libro. Se deben evitar los reflejos o la luz directa sobre los ojos procedentes tanto de la pantalla del ordenador como de los fluorescentes del techo o del flexo. Asimismo, no debe olvidarse que hay que parpadear. Cuando se fija la vista en una tarea en visión próxima la frecuencia de parpadeo disminuye pudiendo aparecer picor o escozor de ojos.