ESPECIAL
Entrevista
Ana Belén Almaida, Presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia 

"Padres y profesores deben estar pendientes de la visión de los niños"

Los profesionales de la vista están desarrollando una campaña para concienciar a las familias de la importancia de vigilar cómo se encuentra la visión de los niños con el fin de atender lo antes posible los problemas visuales que sufren muchos pequeños en su día a día

19.10.2015 | 13:42
Ana Belén Almaida también enseñó a los pequeños los secretos de la higiene visual.

­
La salud visual es fundamental en nuestros días, ¿ somos conscientes de que debemos llevar a cabo un control preventivo de la misma y de que tenemos que cuidarla?
Efectivamente, una buena salud visual nos facilita realizar nuestras actividades diarias de una forma eficiente. Hoy en día son más las personas que conocen la importancia de esto y cada vez acuden antes a los servicios de un óptico-optometrista para hacerse revisiones visuales y descartar así deficiencias que puedan limitar sus habilidades. El objetivo de esta campaña es precisamente concienciar a profesores y padres, que deben estar pendientes de aquellos signos que nos indiquen que el niño pueda tener alguna dificultad visual.

¿Qué consejos se pueden seguir para el cuidado de la vista?
En el caso de los escolares es importante que mantengan una adecuada distancia de lectura, que es la que hay entre el codo y los nudillos. A la hora de usar pantallas digitales hay que evitar los brillos, por lo que es importante una lente adecuada y una buena iluminación. Otro factor importante es la alimentación, que debe ser rica en vitamina A. Practicar ejercicio al aire libre también puede ayudarnos a prevenir la miopía relacionada con el trabajo en visión de cerca.

¿Las nuevas tecnologías son una amenaza para la vista?
Las nuevas tecnologías no tienen por qué ser una amenaza, más bien es el mal uso que a veces podemos realizar de ellas. En ocasiones situamos el dispositivo muy cerca de los ojos, lo que provoca un mayor esfuerzo para poder enfocar. También el hecho de mantener la mirada fija durante mucho tiempo en una fuente de luz directa puede provocar fatiga visual. Otro síntoma común es la aparición de sequedad ocular debido a que inconscientemente la frecuencia de parpadeo disminuye.

¿A qué edades comienzan a aparecer estas deficiencias?
La edad de aparición de las deficiencias visuales depende de la etiología de las mismas. Por eso son importantes las revisiones periódicas. Hay errores refractivos que pueden darse desde el mismo nacimiento del niño y otros que van apareciendo y que es importante que se corrijan para el desarrollo del niño. Es por eso que desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia colaboramos tanto con profesores como padres a través de la página web www.visionyeduca cion.com. Igualmente también trabajamos de manera conjunta con el Servicio Murciano de Salud con el que tenemos un convenio de colaboración para la detección de alteraciones visuales que en nuestra última renovación se ha ampliado para que cubra hasta niños de 6 años.

¿Quienes son más propensos a padecer estos problemas?
El factor genético o hereditario puede influir en la aparición de problemas visuales, sobre todo en casos de graduaciones altas, estrabismos, ambliopías. Asimismo, personas que tengan alguna patología ocular como por ejemplo el glaucoma o alguna patología sistémica como diabetes, tensión arterial alta o tiroides pueden ser más propensos a tener un problema visual. Por eso consideramos que es fundamental realizarse revisiones periódicas para detectar los problemas cuanto antes.

¿Qué sintomas pueden avisar de que un niño no ve bien?
Puede ser indicativo de la existencia de un problema visual que un niño se acerque mucho para dibujar, escribir, leer. Que a la hora de leer mueva mucho la cabeza o tenga que seguir el texto con el dedo. Que invierta algunas letras cuando escribe. Al mirar de lejos que guiñe uno o los dos ojos. Enrojecimiento de ojos, lagrimeo, picor, que se frote los ojos con mucha frecuencia. Que uno de los dos ojos se tuerza o dolor de cabeza.

¿Lentillas o gafas?
No podemos decir que la corrección de los problemas refractivos sea mejor con lentillas que con gafas. En muchos casos será complementario el uso de ambos sistemas. Los usuarios de lentillas deben utilizar gafas para hacer los descansos aconsejables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine