El Centro de Tecnología Nanofotónica (CTN) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lidera un proyecto europeo que propone desarrollar un dispositivo portátil para diagnosticar, en apenas diez minutos, patologías cardíacas con el análisis de únicamente dos gotas de sangre.

El coordinador del proyecto Phocnosis e investigador del CTN, Jaime García, ha explicado a Efe que el nuevo dispositivo pretende facilitar la detección rápida, ultrasensible y simultánea de diversos biomarcadores cardíacos de relevancia (varios tipos de troponinas o proteína C reactiva) analizando tan solo un par de gotas de sangre.

En concreto, el investigador ha detallado que la detección se realizaría "en menos de diez minutos, sería ultrasensible, sin utilizar marcadores (label free) y simultánea".

"La idea es que con este dispositivo se puedan hacer análisis pero de forma rápida y cuando una persona llegue a urgencias con un caso agudo se puedan medir los marcadores adecuados para confirmar o descartar si está en riesgo de sufrir un problema cardiaco grave", ha agregado.

El dispositivo estará basado fundamentalmente en la combinación de dos conceptos nanotecnológicos avanzados, claves para obtener el sistema final compacto y de sensibilidad muy elevada.

"En primer lugar, se hará uso de un sistema micro/nanofluídico para separar, purificar y concentrar los biomarcadores que queremos detectar", ha explicado.

Posteriormente estos biomarcadores concentrados serán detectados utilizando una nueva técnica nanofotónica de sensado mediante la cual se pretende alcanzar límites de detección finales por debajo de 1 ng/L.

Sobre su precio, el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia señala que el objetivo es que el coste de producción de los chips que integran el sensor fotónico y los sistemas para concentrar/purificar sea inferior a tres euros y el del dispositivo de lectura esté por debajo de los 3.000 euros.

"Este dispositivo de análisis POC (point-of-care) ayudará significativamente a implementar programas de cribado masivo, con el consiguiente impacto en la gestión sanitaria y en la reducción del coste de los tratamientos", ha resaltado García.

En los centros hospitalarios tendrán chips que son los que tienen la tecnología fotónica y fluídica y en ellos se pondrán las muestras y se meterá en el equipo de lectura.

Estos aparatos "soy muy económicos" comparados con el tipo de equipos de este estilo que son bastante complejos y costosos, ha apuntado.

El proyecto está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él participa también el Instituto de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, como segundo socio de la UPV.

Phocnosis arrancó el pasado 1 de septiembre y se extenderá hasta agosto de 2018. Sus socios se han reunido esta semana en las instalaciones de la UPV para debatir sobre las líneas de trabajo de cara al primer año del proyecto.