La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, recomienda que se deje un intervalo de al menos dos semanas entre la administración de la vacuna frente al meningococo B y otras vacunas ante el elevado riesgo de fiebre que se asocia a su uso.

A partir del 1 de octubre la vacuna, comercializada por Novartis como 'Bexsero', podrá adquirirse en oficinas de farmacia para la inmunización activa de bebés a partir de 2 meses de edad, después de que este organismo haya modificado su estatus de medicamento de uso hospitalario a medicamento de "prescripción médica no restringida".

No obstante, tras esta decisión la AEMPS recuerda que la ficha técnica de la vacuna informa del elevado porcentaje de lactantes y niños (menores de 2 años) que presentan "fiebre alta" tras su administración, por lo que para reducir estos episodios aconsejan no usarla a la vez que las otras vacunas que se administran de manera sistemática siguiendo el Calendario de Vacunación Infantil (la hexavalente y antineumocócica conjugada).

"Y en caso de que se hagan coincidir las dos vacunaciones, se aconseja la administración profiláctica de paracetamol", informa la agencia en un comunicado.

A este respecto, una posible pauta sería la administración de paracetamol a una dosis adecuada para el niño de forma profiláctica con las dosis de vacuna del primer año de vida --bien en el momento previo a la vacunación o inmediatamente después-- seguida de dos dosis más de paracetamol con un intervalo de tiempo entre ellas de 4 o 6 horas.

Igualmente, en la ficha técnica se indica que no existen datos de compatibilidad de 'Bexsero' con las vacunas antimeningocócicas conjugadas frente a la 'Neisseria meningitidis' serogrupo C, por lo que tampoco se recomienda administrarlas simultáneamente y dejar entre ellas un intervalo de al menos dos semanas.

La vacuna de la meningitis B, en las farmacias

Las primeras unidades de la vacuna de la meningitis B,vacuna de la meningitis B que el laboratorio Novartis comercializa en España con el nombre Bexsero con un precio de venta al público de 106,15 euros ya están disponibles en farmacias desde este primero de octubre. Las distribuidoras del medicamento aseguran que la demanda ha sido altísima y que por ello han tenido que reforzarse los pedidos.