Durante el verano, la mayoría de la gente realiza un viaje, y las mujeres embarazadas no son una excepción. Pero en su caso, la elección del transporte es muy importante, ya que algunos factores pueden influir en su salud o en la del bebé.

Lo más recomendable es viajar cuando el embarazo está entre las 14 y las 28 semanas, según el American Congress of Obstetricians and Gynecologists. La mayoría de las emergencias comunes en la gestación ocurren en el primer y en el tercer trimestre, y después de las 28 semanas también es más difícil desplazarse o sentarse durante mucho tiempo.

En el caso del avión, solo se debe realizar el viaje si no se padece ningún problema médico que pueda requerir atención médica de emergencia. Para evitar cualquier percance durante el vuelo y hacer más agradable el viaje en avión, Skyscanner ofrece estos consejos para mujeres embarazadas.

Antes del viaje

- Prepara tu documentación y contrata un seguro de viaje.

Las mujeres embarazadas deben llevar consigo la tarjeta sanitaria y la cartilla de embarazo. Además, se recomienda contratar un seguro de viaje que cubra tanto a la madre como al bebé, por si se produce un parto prematuro a bordo.

- Si vas al extranjero, investiga antes de elegir el destino.

Algunos países restringen la entrada de mujeres extranjeras embarazadas, mientras que otros no cuentan con instalaciones médicas adecuadas. Lo mejor es consultar al consulado local o a la embajada.

- Algunas aerolíneas tienen restricciones.

Ciertas compañías de vuelo imponen restricciones a las mujeres embarazadas. Dependiendo de la aerolínea, puede ser necesario un certificado médico. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) recomienda no volar a partir de la semana 36 de gestación y solo hasta la semana 32 en caso de un embarazo múltiple sin complicaciones.

- A partir de la semana 28, cuenta con un compañero.

Es recomendable viajar con un acompañante si se vuela más allá de la semana 28, para que pueda ayudar si existe algún problema.

En el aeropuerto

- Solicita un asiento con reposapiés junto al pasillo.

De esta forma, se podrán mantener las piernas elevadas durante el vuelo. También es recomendable pasear cada cierto tiempo y estirar las piernas para favorecer la circulación sanguínea.

- Cuidado con el equipaje.

Las mujeres embarazadas deben evitar cargar peso, por lo que es preferible llevar un equipaje ligero o contar con la ayuda de un acompañante.

En el avión

- Viste ropa cómoda y holgada.

Como se va a pasar mucho tiempo sentada sin moverse, es preferible llevar ropa cómoda y amplia y utilizar medias de compresión para facilitar la circulación sanguínea.

- El cinturón, por debajo del abdomen.

Se debe llevar el cinturón de seguridad todo el tiempo posible, para evitar un golpe o una caída durante una turbulencia inesperada. El cinturón debe estar abrochado justo debajo del abdomen, más abajo de los huesos de la cadera.

- Masajea tus piernas.

Además de las medias de compresión, un buen masaje en las piernas mejora la circulación sanguínea.

- Una buena hidratación y comidas ligeras.

Se recomienda beber regularmente, principalmente agua, y evitar las bebidas gaseosas, ya que el gas se expande cuando la presión del aire es más baja, lo que puede causar molestias. Las comidas también deben ser ligeras y saludables.