Salud cerebral

Los 10 mejores trucos para mejorar la memoria

Beber café, comer chocolate o abrir y cerrar el puño derecho nos ayudará a mantener en forma el cerebro

05.05.2015 | 15:55
Los 10 mejores trucos para mejorar la memoria.

Alimentos para mejorar la memoria

  • Nueces. Como el aceite de oliva, este fruto seco típico de la dieta mediterránea ayuda a mejorar la memoria al ser rico en polifenoles. Además, contiene ácido Omega 3, beneficioso igualmente para la actividad mental.
  • Espinacas. La verdura que comía Popeye aporta ácido fólico, perfecta en una dieta pensada para mejorar la memoria. El brócoli es otro alimento rico en ácido fólico.
  • Arándanos. Como las frambuesa y otros frutos rojos, son beneficiosos por contener flavonoides, un antioxidante.
  • Vino tino. Como los arándanos, contiene flavonoides, pero hay que consumirlo con moderación.

Mejorar la memoria es algo que nos empieza a preocupar mucho a partir de ciertas edades. Sin embargo, tener una buena memoria es una gran ventaja incluso para los más jóvenes. Si tu cerebro te juega malas pasadas es hora de que esos despistes se conviertan en cosa del pasado con estos 10 trucos para mejorar la memoria.

1. Abre y cierra las manos
Este truco para mejorar la memoria sorprenderá a más de uno. Un estudio de 2013 en la Universidad de Montclair, Estados Unidos, demostró que abrir y cerrar el puño derecho ayuda a mejorar la memoria, mientras que hacerlo con el izquierdo refuerza los recuerdos que ya se han almacenado.

2. Come chocolate.
Los flavonoles, un tipo de componente del cacao, ayudan a mejorar la memoria gracias a que estimulan perfusión cerebral, promueven la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y el funcionamiento cognitivo.

3. Relaciónate.
En 2012, el ´Journal of Aging Research´ publicó una investigación que demostraba que relacionarte con la gente y tener un gran número de amigos ayuda a mejorar la memoria. En este estudio, las personas que tenían una mayor red social tuvieron un mejor rendimiento en pruebas de memoria.


El ejercicio, beneficioso para la memoria. (Getty Images)

4. Haz ejercicio
Está demostrado que el deporte es beneficioso para el cerebro. Hacer ejercicio físico libera norepinefrina, una sustancia que ayuda a mejorar la memoria. Además, el deporte aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior, lo que ayuda a mejorar la memoria espacial.

5. Practica el ´Brain Training´
Uno de los trucos más populares para mejorar la memoria es dedicar unos 15 minutos al día a juegos de ´brain training´. Está demostrado que esta práctica ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento.


El café, una de las bebidas más beneficiosas para el cuepor. (Getty Images)

6. Beber café
El café es una de las bebidas más beneficiosas, siempre y cuando se tome con moderación. Este brebaje es bueno para la vista, un potente antioxidante y además se ha demostrado que ayuda a mejorar la memoria. El café fortalece la atención, siempre y cuando lo bebamos momentos después de terminar una tarea importante.

7. Duerme la siesta
Un estudio de la Universidad de Massachussets demostró que el sueño influye en la memoria y la cognición. Dormir bien nos ayuda a mejorar la memoria y a seleccionar las habilidades que habrán de ser olvidadas durante nuestro aprendizaje cognitivo. Por esta razón, los expertos recomiendan no sólo dormir bien, sino echarse unos 20 minutos de siesta para mejorar la memoria y ayudar a que se almacene mejor toda la información que se ha ido adquiriendo a lo largo del día.

8. Medita
Este es otro de los trucos más interesantes para mejorar la memoria. En 2013, el psicólogo Michael Mrazek y el equipo de investigadores de la Universidad de California, demostraron que dos semanas de meditación mejoran la memoria operativa, la comprensión lectora y reducen las divagaciones.


Escuchar música ayuda a mejorar la memoria y la concentración. (GettyImages)

9. Escucha música
La música, preferiblemente clásica, ayuda a mejorar la memoria en todas las etapas de la vida. Está demostrado que escuchar música estimula las células del cerebro, ayuda a la concentración mental y fortalece el desarrollo visual y auditivo.

10. Cuenta cuentos
Está demostrado que leer libros es uno de los trucos más eficaces para mejorar la memoria. Sin embargo, las personas que no disfrutan con los libros también pueden fortalecer su desarrollo cognitivo contando cuentos a los más pequeños de la casa. Si tu imaginación te lo permite, prueba a inventarte historias. Con este truco podrás mejorar la memoria al tener que imaginar y recordar todos los detalles del cuento.

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