L­­a psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica caracterizada por la aparición de lesiones gruesas y extensas en la piel, denominadas placas, que producen picor, descamación y dolor. Afecta hasta el 3% de la población a nivel mundial, lo que se traduce en más de 125.000 personas. Sin embargo, según el jefe del servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, Francisco Vanaclocha, hasta el 30% de los pacientes con psoriasis abandona el tratamiento al año de haberlo empezado debido, entre otros motivos, a que no reciben el adecuado o a que no obtienen los resultados esperados.

Además de las afecciones cutáneas, la psoriasis perjudica «seriamente» la calidad de vida de los afectados. «Provoca trastornos como ansiedad y depresión y, de hecho, es la segunda o tercera enfermedad que más afecta a la vida de los enfermos, por detrás del cáncer o de la insuficiencia pulmonar», ha aseverado el experto.

Asimismo, estudios internacionales también han confirmado que las personas con tipos de psoriasis más graves tienen una esperanza de vida significativamente inferior, debido a que tienen más posibilidades de sufrir enfermedades concurrentes como diabetes, artritis psoriásica, cardiopatías, obesidad, síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares, psiquiátricas.

Del mismo modo, un análisis de los estudios realizados entre 2003 y 2011 por el National Psoriasis Foundation, en el que 5.600 pacientes, el 52% de las personas con psoriasis leve, moderada o grave estaba insatisfecha con el manejo de la enfermedad y, además, algunos no estaban recibiendo ningún tratamiento.

«Los pacientes sienten la piel como aprisionada, encarcelados por su enfermedad», ha recalcado Vanaclocha. Estas declaraciones han sido corroboradas por el jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, Pablo de la Cueva, quien ha destacado la necesidad de conseguir tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

Nueva terapia

Una nueva terapia, aprobada recientemente por la Agencia Europea del Medicamento, blanquea de forma total la piel en el 80%de los pacientes con psoriasis en placas moderadas o graves. El tratamiento ha sido presentado por Francisco Vanaclocha y Pablo de la Cueva, jefes de los Servicios de Dermatología del Hospital 12 de Octubre y del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, respectivamente.

Más de un tercio de los pacientes que tienen psoriasis en placas presenta la forma de moderada a grave de la enfermedad y son quienes pueden beneficiarse de este nuevo tratamiento. Entre los síntomas más comunes de la psoriasis se encuentra el engrosamiento y enrojecimiento de la piel, la aparición de escamas, así como el picor y el dolor de la dermis y epidermis.

En este sentido, el doctor Vanaclocha ha señalado que «las implicaciones de la psoriasis van más allá de la piel»; esta patología tiene un impacto en la calidad de vida de los pacientes similar al del cáncer, la artritis o la diabetes de tipo dos.De la Cueva ha destacado que muchos pacientes, debido a efectos secundarios de los fármacos o por comorbilidades asociadas no pueden hacer un tratamiento que les resulte eficaz. Esta nueva terapia no tiene efectos secundarios importantes y ofrece mayor eficacia y seguridad.

En el ensayo CLEAR, origen de este tratamiento, han participado hasta un total de 24 países de lugares como Norteamérica, Europa, Asia y Australia, con un total de 679 pacientes participantes.