La hipoglucemia es el término médico que se refiere a niveles de azúcar en sangre por debajo de lo normal, que se estiman en 70 mg/dL. En la población general es una situación rara pero en las personas que sufren diabetes, las hipoglucemias pueden ser habituales si no existe un adecuado control de la enfermedad.

Según explica a Infosalus el doctor Julio Sagredo, miembro del grupo de diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), los síntomas más comunes de una hipoglucemia son la sensación de debilidad, el mareo o mucho apetito pero también se pueden producir otros síntomas que dependen de las variables personales y que en los mayores pueden ser de tipo cognitivo como pérdida de atención, problemas de memoria o dificultad para hablar.

Cualquier persona con un estado de salud normal puede sufrir una bajada leve de azúcar en sangre pero las hipoglucemias se producen por lo general en personas que padecen diabetes.

Causas de la hipogleucemia

Las causas más frecuentes de estas bajadas de azúcar se encuentran en los errores en la medicación, la alimentación o la práctica de ejercicio. Cuando se han tomado alimentos en una hora o cantidad inadecuados, si el ejercicio también se ha realizado de forma demasiado intensa o en un momento no apropiado o se ha incurrido en un exceso de medicación el resultado puede ser una hipoglucemia.

Según señala el doctor Sagredo, la principal herramienta ante las hipoglucemias es la prevención y formación del paciente para identificarlas a tiempo y si esto no es posible saber cómo combatirlas.

"Los pacientes insulinodependientes o que toman fármacos antidiabéticos orales como los secretagogos deben conocer muy bien los síntomas pero también sus cuidadores o sus responsables para saber cómo actuar ante una hipoglucemia", señala el facultativo.

Pueden ocasionar pérdida de consciencia

En el caso de una bajada leve de azúcar en sangre, la persona con diabetes mantiene la conciencia y puede tomar algún alimento con hidratos de carbono de acción rápida y después valorar la situación pero en ocasiones la hipoglucemia puede ocasionar la pérdida de consciencia y requerir de la actuación de la persona más allegada o los servicios de salud.

"Si hay pérdida de consciencia no se puede proporcionar a la persona alimentos pero existen otros mecanismos para reanimarla como la inyección con glucaglón que se recomienda que todo diabético tenga en su domicilio y que también se encuentra en los centros sanitarios", aclara el doctor Sagredo.

Las posibles complicaciones de una hipoglucemia grave proceden en muchos casos de los riesgos asociados a una caída y golpearse con algún objeto y cuando se producen de forma repetida también pueden asociarse a alteraciones en el ritmo cardiaco.