«Ir al ginecólogo antes de la gestación aumenta la probabilidad de embarazo», aseguran los doctores Andrea Manzano, José Manuel García y Francisco Bodini, responsables del Servicio de Ginecología del Hospital de Molina. Por eso recalcan que «es muy importante ir al menos dos meses antes a una consulta previa al embarazo».

Para estos tres ginecólogos, «las mujeres de más de 35 años corren un riesgo más elevado de sufrir un aborto y padecer diabetes o tensión inducida por el embarazo, ya que la edad es uno de los factores más determinantes para la gestación». Además, también estiman que otros aspectos a tener en cuenta son el tabaco, la obesidad y la presencia de enfermedades crónicas.

El aspecto psicológico es otro punto importante a la hora de lograr quedarse embarazada. Sobre ello, los doctores señalan que «el factor psicológico influye mucho, por eso las parejas tienen que aprender a evitar situaciones de estrés, desánimo e incluso de conflicto porque son contraproducentes». De hecho, aseguran que «muchos embarazos se producen cuando la pareja ya se ha dado por vencida y se relaja». Los médicos indican que el tiempo medio para quedarse embarazada es de hasta ocho meses.

Los profesionales del Hospital de Molina explican que los mejores consejos a seguir antes del embarazo son un buen descanso, abandonar hábitos tóxicos como el tabaco o el alcohol, perder peso o ganarlo para conseguir el índice de masa corporal óptimo. Y dentro de lo posible, saber que el embarazo no es una enfermedad y aprender a convivir y disfrutar con esa situación.

Los doctores Manzano, García y Bodini del Hospital de Molina aseveran que «no existe ningún secreto para quedarse embarazada». Aunque sostienen que «una visita previa al ginecólogo ayuda a evitar posibles problemas en el feto durante la gestación, además de aumentar considerablemente las probabilidades de éxito».