El pasado 20 de octubre comenzó la campaña de vacunación frente al virus de la gripe en toda la Región de Murcia. La gripe es la enfermedad inmunoprevenible que más muertes causa a lo largo del año, por ello la vacuna es la medida efectiva para impedir el padecimiento de la gripe y sus complicaciones.

Como en años anteriores, esta campaña va dirigida a los siguientes grupos de población: en primer lugar, a todas las personas de 60 años o más, especialmente si conviven en instituciones cerradas. En segundo lugar, a las personas menores de 60 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de descompensación o de complicaciones derivadas de la gripe. Y por último, a los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, pública y privada.

225.000 dosis

La dirección general de Salud Pública ha estimado que para esta campaña serán necesarias 225.500 dosis de vacunas antigripales, de las que 200.000 corresponden a una vacuna de virus fraccionados (Vaxigrip®), 25.000 a una vacuna con adyuvante MF59 (Chiromas®), destinada a residencias de personas mayores, y 500 dosis de vacuna de cultivo celular (Optaflu®) destinada a personas confirmadas como alérgicas al huevo o a alguno de los antibióticos incluidos en los otros dos tipos de vacunas disponibles.

Personal sanitario

Nunca se enfatizará lo suficiente la necesidad de vacunación de los trabajadores sanitarios, en especial de quienes atienden pacientes encuadrados en grupos de riesgo (embarazadas, pacientes institucionalizados, enfermos crónicos, etcétera.). El beneficio es doble: menor transmisión del virus a pacientes en riesgo y protección de los trabajadores en un entorno muy proclive a su propio contagio. El trabajador sanitario que se vacuna no sólo evita padecer la gripe, sino que también impide su transmisión a los pacientes y a sus propios familiares. Además de vacunarse él mismo, el profesional sanitario puede recomendar la vacunación a las personas en situación de riesgo, puesto que muchos de ellos confiarán en su criterio.

El liderazgo y el ejemplo de los profesionales de Enfermería son fundamentales a la hora de recomendar la vacuna a las personas en las que está aconsejada y dar ejemplo entre el resto del personal sanitario para alcanzar una alta tasa de vacunación.

El Colegio de Enfermería de la Región de Murcia incide en la importancia de sensibilizar y concienciar al colectivo enfermero y al resto de profesionales sanitarios sobre la necesidad de vacunarse contra el virus de la gripe y, en este sentido el objetivo pasa por incrementar el porcentaje de vacunación del personal sanitario para acercarnos lo máximo posible a la plena vacunación.

La vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones.

Medidas higiénicas

Del mismo modo, como medida de prevención, el Colegio aconseja a los profesionales sanitarios y a toda la población, en general, una serie de medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar la transmisión del virus de la gripe como, por ejemplo, taparse la boca al toser o al estornudar, preferentemente con pañuelos desechables y desecharlos inmediatamente, y, a continuación, lavarse las manos.

Tres tipos de vacunas

  • ­ La dirección general de Salud Pública ha adquirido este año más de 200.ooo dosis de vacunas, y con la finalidad de que se pueda suministrar a todos los grupo de población hay tres tipos de tratamiento.
  • Vaxigrip®. Se puede administrar a partir de los seis meses de edad en toda persona de riesgo no institucionalizada, así como en cualquier fase del embarazo y en la lactancia. La pauta vacunal general es: en niños entre 6 y 35 meses no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.25 ml con una separación de 4 semanas entre dosis; en niños entre 3 y 8 años no vacunados previamente frente a la gripe son necesarias 2 dosis de 0.5 ml separadas cuatro semanas; en mayores de 8 años únicamente es necesaria 1 dosis de 0.5 ml. Todo niño entre 6 meses y 8 años que haya recibido una dosis de vacuna antigripal en los últimos 4 años solo requerirá una dosis. La vacuna se administra vía intramuscular o subcutánea profunda en deltoides (hombro) en los adultos y niños mayores. En lactantes mayores de seis meses y niños pequeños, en la parte antero-lateral del muslo (vasto externo). El tapón del émbolo no contiene látex y sólo está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (ovoalbúmina, proteínas de pollo, neomicina, formaldehído u octoxinol-9)
  • Chiromas®. Uso autorizado exclusivamente en mayores de 65 años, preferentemente ingresados en residencias de mayores y discapacitados. Viene en jeringa precargada libre de látex y se administra en dosis única y sólo por vía IM. Contraindicada la vía IM en pacientes tratados con Sintrom® (por riesgo de hematomas) y si existe hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (ovoalbúmina, proteínas de pollo, kanamicina, sulfato de neomicina, formaldehído, bromuro de cetiltrimetilamonio, polisorbato 80 y sulfato de bario)
  • Optaflu®. Se administrará a mayores de 18 años, alérgicos confirmados al huevo o a alguno de los antibióticos contenidos en las otras dos vacunas. Se administra en dosis única y sólo por vía IM en deltoides. Contraindicada en personas con hipersensibilidad a los principios activos o alguno de sus componentes (cloruro sódico, cloruro potásico, cloruro de magnesio hexahidrato, fosfato disódico dihidrato o fosfato potásico dihidrógeno).