Corea del Sur confirmó hoy el regreso de la gripe aviar al país con un nuevo caso, solo tres semanas después de que se declarase la erradicación del último brote de esta enfermedad.

Las autoridades confirmaron el nuevo caso en una granja de patos en la ciudad suroccidental de Yeongam, en el extremo suroccidental del país, unos 330 kilómetros al sur de Seúl, según detalló el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales.

El Ministerio indicó que se trata de una cepa altamente patógena de la gripe aviar, que podría tener relación directa con los otros casos detectados en el país en los primeros meses del año.

En todo caso, se ha abierto una investigación para determinar las causas exactas del nuevo brote en la granja de Yeongnam, que cuenta con unos 11.000 patos, y se espera que pronto se determinen las nuevas medidas a tomar.

Todos los patos de la granja afectada han sido sacrificados, y el número total de animales a los que se ha quitado la vida a causa de la gripe aviar desde enero hasta hoy supera ya los 14 millones.

El pasado 3 de septiembre el Gobierno declaró la erradicación de la gripe aviar en el país y anunció el levantamiento de las restricciones impuestas desde que el 16 de enero fuera detectado el primer caso de este año.

Aún así, se mantuvieron parte de las medidas de cuarentena para prevenir nuevos brotes de esta enfermedad que ha causado pérdidas de varios miles de millones de dólares, según los cálculos del Gobierno.