Dermatología

Diez falsos mitos sobre la piel

Existe un amplio número de falsas creencias asociadas al cuidado de la piel - Repasamos algunas de ellas

25.09.2014 | 14:59
Existen muchos mitos sobre el cuidado de la piel.
Existen muchos mitos sobre el cuidado de la piel.

Desde la necesidad ineludible de los jabones antibacterianos, a las creencias extremas sobre el bronceado, pasando por las vitaminas para hacer desaparecer las cicatrices, existe un amplio número de falsas creencias asociadas al cuidado de la piel en las que mejor no caer.

Según señalan desde el blog dirigido al público de la Escuela de Medicina de Harvard en Estados Unidos si se descubre algo fuera de lo normal en la piel o nos preocupa algún aspecto sobre cómo mantenerla sana el sentido común nos tiene que llevar a consultar con un médico o dermatólogo. Desde este sitio web alertan sobre los 10 mitos más comunes asociados al cuidado de la piel y los hechos que debemos conocer para no caer en ellos.

1. La crema de piel adecuada puede mantener la juventud de tu piel
Existen cientos de tratamientos para la piel que dicen ayudar a mantener tu aspecto más joven o a ralentizar el proceso de envejecimiento. Para reducir las arrugas, el tratamiento tópico más respaldado por los estudios científicos es el ácido retinoico.
Muchos productos comerciales para la piel contienen ácido retinoico pero es difícil decir si uno es mejor que otro. La mejor forma de mantener a raya las arrugas es utilizando crema de protección solar y no fumar.

2. El jabón antibacteriano es lo mejor para mantener la piel limpia
La piel normalmente tiene bacterias y mantenerla libre de ellas es posible pero durante un determinado tiempo. De hecho, muchos expertos plantean que el uso del jabón antibacteriano podría conducir a más resistencia bacteriana ante los antibióticos. No es necesario utilizar jabón antibacteriano a diario, el jabón normal es suficiente y para evitar la expansión de infecciones sólo es necesario lavar las manos de forma adecuada.

3. Comer chocolate o alimentos oleaginosos produce piel grasa y acné
Lo cierto es que el acné lo promueve una substancia oleaginosa llamada sebo que produce y excreta la piel. Además, no hay evidencias de que ningún tipo específico de alimentos cause acné.

4. El bronceado es perjudicial
Pasar una cantidad excesiva de tiempo bajo el sol o en una cabina de bronceado puede aumentar el riesgo de cáncer de piel en especial si no se utiliza protector solar. El riesgo de cáncer de piel se correlaciona con el tiempo total de exposición al sol durante la vida y la frecuencia de quemaduras. Un bronceado excesivo puede también dañar la piel, provocando arrugas y un envejecimiento prematuro. Sin embargo, desarrollar un bronceado ligero o gradual a través de una exposición al sol cuidadosa y repetida no es peligroso, aclaran los facultativos de Harvard. Siempre que se tomen precauciones como utilizar un protector solar de al menos un SPF 30, aplicarlo bien y volver a administrarlo según las necesidades y evitar las horas de exposición solar más intensa, un ligero bronceado sin quemaduras no es un signo de alarma.

5. El bronceado es beneficioso
Las personas a menudo asocian un bronceado oscuro con la buena salud pero no existen evidencias de que las personas bronceadas estén más sanas que las más pálidas.
Sin embargo, la exposición solar tiene un efecto beneficioso para la salud ya que la luz del Sol activa la vitamina D en la piel, que a su vez ayuda a mantener los huesos fuertes, y podría también reducir el riesgo de ciertos cánceres y fomentar la función inmune. Dependiendo de cuánta vitamina D se toma procedente de la dieta, una carencia de exposición solar podría aumentar el riesgo de deficiencia de esta vitamina.

6. Cuanto más alto sea el factor de protección solar mejor
Por encima de cierto nivel, existen pocos beneficios añadidos en comparación con un factor de protección más bajo. Los expertos suelen recomendar utilizar una protección solar de al menos 30, que bloquea hasta el 97% de la radiación UVB. Podría merecer la pena emplear un SPF superior si planeas estar fuera más de dos a tres horas, en especial durante las horas de mayor intensidad solar. Pero en la mayoría de circunstancias, un SPF superior podría no ser necesario.

7. Una cicatriz que casi no se nota es la marca de un buen cirujano
La verdadera habilidad de un cirujano se demuestra por aquello que hace en el intervalo que va desde abrir hasta cerrar la incisión. Aunque los cirujanos suelen poner más atención en las incisiones en la cara (utilizando sutura más fina, haciendo los puntos más juntos o evitando el uso de suturas si es posible), la apariencia de una cicatriz dice poco sobre la habilidad de un cirujano.

8. La vitamina E hará que las cicatrices desaparezcan
Existen pocas evidencias que apoyen esta afirmación. Habla con un cirujano o dermatólogo si te preocupa la apariencia de una cicatriz. Existen muchas opciones para mejorar la apariencia de las cicatrices, incluyendo los tratamientos con láser.

9. Cruzar las piernas produce varices
Existe una variedad de factores de riesgo para las varices, pero cruzar las piernas no es uno de ellos. Se estima que un 80% de las personas con varices tienen un padre con la misma afección. La mayor propensión de una persona a las varices incluye además factores como tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, embarazo, obesidad y un trabajo que requiera estar sentado por periodos prolongados. Si ya tienes varices, elevar las piernas y utilizar medias de compresión podría ser de ayuda. Pero mantener las piernas sin cruzar no evitará o mejorará las varices, concluyen los estadounidenses.

10. El masaje del cuero cabelludo evita la calvicie
No hay evidencias de que el masaje capilar evite la calvicie, "a pesar de que resulte una opción tentadora", apuntan los de Harvard.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Cómo acabar con los gases intestinales.
Diez remedios para controlar los gases intestinales

Diez remedios para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

Ácido fólico: ¿Cuánto hay que tomar en el embarazo?

La ingesta de esta vitamina es importante para una correcta formación del feto

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se detectan en fase avanzada

Este tipo de tumor, que se lleva 20.000 vidas en España cada año, no da síntomas hasta que está...

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

Nace el primer bebé a partir de un óvulo vitrificado automatizadamente

La vitrificación es un sistema de criopreservación ultrarrápido que reduce el tiempo y el riesgo...

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Cómo afecta el consumo de alcohol a nuestro cuerpo

Te mostramos cómo reacciona nuestro organismo y qué consecuencias tiene para nuestra salud

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

Comer a media noche, ¿por qué es malo para la salud?

No conviene ignorar las señales del reloj biológico y comer por la tarde y de noche

Remedios caseros para combatir la tos seca

Remedios caseros para combatir la tos seca

Descubre cómo evitarla con ingredientes que tienes en casa y acaba con las molestias

Enlaces recomendados: Premios Cine