­ El Hospital Mesa del Castillo ha puesto en marcha la Unidad de Salud Masculina, dirigida por los doctores Enrique Cao y Pedro López, pionera a nivel regional, al objeto de atender la «creciente» demanda de pacientes que se ha registrado en los últimos años para atender a sus problemas de salud masculina. Enfermedades, según los doctores, que «alteran su calidad de vida».

Así lo han manifestado los dirigentes de dicha Unidad, cuya importancia radica en el hecho de que, por primera vez, «se integra el manejo y diagnóstico de todas las enfermedades propias del varón», tales como disfunción eréctil, eyaculación precoz, problemas miccionales y rastreo de cáncer urogenital, apoyada de toda la tecnología necesaria para su diagnóstico.

Al mismo tiempo, Cao y López han puesto de manifiesto que esta Unidad «ofrece un servicio de salud diferente y del que se carecía en esta Región, más rápido y cómodo para los pacientes, ya que pueden realizar todas las pruebas necesarias para obtener una información completa en el hospital y sin desplazamientos ni esperas».

A ello se une el hecho de que se adquieren dos tecnologías punteras en el campo de la medicina actualmente, el cistoscopio flexible, disponible por primera vez en el ámbito de la medicina privada y que permite ver toda la vía urinaria masculina (uretra y vejiga urinaria) «sin dolor y de manera rápida»; y el láser verde, donde Mesa del Castillo, recuerdan los doctores, «fue pionero hace años en la adquisición de esta tecnología para las operaciones de próstata».

Esta operación, de las más frecuentes entre los varones, explican, «se realiza a los pacientes con hiperplasia prostática benigna». En el momento actual, el Hospital Mesa del Castillo dispone «de la última generación, la tercera, de esta tecnología, que mejora la eficiencia del primer modelo». Como principal ventaja, manifiestan, «tiene la seguridad y rápida recuperación del paciente, ya que el paciente debe estar ingresado menos de 24 horas y se va del Hospital sin catéteres».