l Hospital de Molina ha puesto en marcha su nuevo Servicio de Pediatría con el objetivo de prestar una asistencia médica infantil integral, sin demoras y con un trato personalizado y humano. Así, el centro dispone de urgencias pediátricas 24 horas y hospitalización, bajo la dirección de los doctores Pío Dólera Almaida y Manuel Martín Caballero. Hablamos con el primero sobre este nuevo servicio.

—¿Cuándo se decide abrir el Servicio de Pediatría del Hospital de Molina de Segura? ¿Por qué se toma esta decisión?

—Nos ponemos como objetivo el inicio de la actividad en puerta de urgencias el día 5 de mayo del presente año, al cesar nuestra actividad como servicio de pediatría sanatorio San Carlos SL. Queremos tener una continuidad profesional en medio hospitalario, para ello se requiere un hospital que garantice calidad asistencial a sus pacientes. Sin duda el Hospital de Molina ofrece en recursos técnicos y humanos la simbiosis perfecta para lograr esos objetivos. De manera que ahora somos el Servicio de Pediatría del Hospital de Molina.

— ¿Cuántos profesionales hay trabajando en el Servicio de Pediatría? ¿Con qué medios técnicos cuentan?

—Actualmente el servicio lo formamos once profesionales, pero debemos tener presente que también hay unos profesionales de enfermería y auxiliares tanto en planta de hospitalización como en urgencias que hacen posible ese trato personalizado al paciente. Nuestro objetivo es ampliar recursos humanos en base a las necesidades de demanda siempre para mantener esa calidad asistencial antes mencionada. Los medios de que disponemos y que están integrados en el hospital están definidos y estructurados siempre pensando en una atención rápida y eficaz, desde la recepción del paciente hasta la resolución de su patología. Así, el box de observación, tratamiento y monitorización pediátrica, conjuntamente con técnicas de radiodiagnóstico (convencional, resonancia) y análisis clínicos contribuyen a esa labor asistencial.

—¿Qué especialidades pediátricas se ofrecen?

—El inicio de la actividad complementaria de especialidades pediátricas incluye alergología, nefrología, digestivo, especialidades médico-quirúrgicas como otorrinolaringología, cirugía infantil, odontoestomatología, etcétera.

— ¿Cuáles son las principales patologías que se encuentra en consulta?

—En esta época del año los cuadros relacionados con procesos de base alérgica, digestivos y también de otorrinolaringología, concretamente las otitis externas.

—¿Qué hábitos de salud se les debe a enseñar a los niños en casa para evitar problemas futuros?

—Todos los consejos en relación con hábitos alimentarios, actividades deportivas, relaciones sociales. En definitiva, todo aquello que contribuya al desarrollo físico, psíquico y emocional del niño.

—Ahora que llegan las altas temperaturas, ¿hay que tomar alguna medida para que los niños no tengan problemas?

—Especialmente por la época del año se debe tener precaución con la exposición solar en previsión de quemaduras y la utilización de protectores solares. Vigilancia y cuidados en actividades acuáticas, alimentación adecuada y adaptada a la época estival.