Antonio Iofrío, presidente de APERMAP

"La gente quiere ser escuchada, que haya empatía y preparación"

La Asociación de Pediatría de Atención Primaria ha recibido el Premio Hipócrates 2014 del Colegio de Médicos de la Región de Murcia - La organización hizo ayer entrega de los galardones en la cena de gala del VI Encuentro Colegial, que se celebró en Cartagena.

28.06.2014 | 12:35
"La gente quiere ser escuchada, que haya empatía y preparación"
"La gente quiere ser escuchada, que haya empatía y preparación"

Nació en 1981 por la inquietud e intereses de los pediatras de Atención Primaria que no se veían reflejados en las asociaciones existentes y desde entonces hasta hoy, la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de la Región de Murcia, Apermap, trabaja para promover y defender los derechos del niño y del adolescente y velar por su salud física, psíquica y social, defender los derechos profesionales de sus asociados y de la Pediatría y asesorar a los organismos estatales, regionales y privados en los asuntos que afecten a la salud y a la integridad del niño y del adolescente. El Colegio le concedió ayer el Premio Hipócrates por su apoyo y contribución a la Profesión Médica.

Hablamos con el presidente de la asociación, Antonio Iofrío, para que nos cuente cuáles son sus impresiones ante este galardón y en qué proyectos trabajan actualmente.

„ ¿Qué supone este reconocimiento?
Es un reconocimiento a la labor que realizan los pediatras extrahospitalarios en la mejora de la salud infantil y juvenil en la Región de Murcia, basada en la formación continuada y en la relación de confianza entre el pediatra, los niños y sus familias.

„ ¿En qué actividades y proyectos trabaja Apermap?
„Estamos preparando la elaboración del Curso Anual de Formación Continuada y de la Reunión Anual Científica de la Asociación, ambas para el año 2015. Además, seguimos preparando otras actividades científicas a lo largo del año, contamos con grupos de trabajo (obesidad, vacunas y enfermedades inmunoprevenibles, pediatría del desarrollo y atención temprana), y colaboramos en la elaboración y seguimiento de protocolos en coordinación con las consejerías de Educación y Sanidad.

„ ¿Cuáles son sus objetivos?
„Los objetivos de la asociación son la promoción del desarrollo de la Pediatría extrahospitalaria, tanto en el ámbito asistencial como docente e investigador, promover y defender los derechos del niño y del adolescente y velar por su salud física, psíquica y social, defender los derechos profesionales de sus asociados y de la propia Pediatría y asesorar a los organismos estatales, regionales y privados en los asuntos que afecten a la salud y a la integridad del niño y del adolescente.

„ ¿Qué demandan los profesionales?
„Mejoras en las cargas de trabajo, gestión de agendas y tiempo de consulta, dotación de medios a la enfermería pediátrica, formación continuada, fomento de la actividad docente e investigadora, accesibilidad a sistemas de información y que se tenga en cuenta la opinión de los pediatras en temas relacionados con la salud infantojuvenil.

„ ¿Y qué esperan los pacientes de los pediatras?
„Empatía, saber escuchar, y que estemos bien preparados para resolver sus problemas de salud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine