Velando por los profesionales

Los fisioterapeutas luchan contra el intrusismo

El Colegio juega un papel esencial en la defensa de los intereses de los fisioterapeutas y también del resto de ciudadanos, ya que trabaja de manera incesante para erradicar el intrusismo - Además, este organismo oficial está potenciando la formación de los sanitarios y está saliendo a la calle con la finalidad de que todos las personas conozcan la labor que ejercen estos profesionales

28.06.2014 | 14:00
Pedro Marín, decano del Colegio de Fisioterapeutas.
Pedro Marín, decano del Colegio de Fisioterapeutas.

El Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia trabaja día a día para preservar los derechos de los profesionales que trabajan en la Comunidad; y busca de manera decidida acabar con el intrusismo, uno de los principales males que acecha a la profesión. Pedro Marín Carratalá es el decano de este organismo, y asegura que «es una lucha que tenemos muy presente y en la que ponemos especial énfasis. Por eso periódicamente ponemos en marcha campañas para concienciar a la población para que acuda siempre a un profesional sanitario cualificado y regulado, como garantía de que el tratamiento recibido va a ser el adecuado».

El trabajo de Pedro Marín se ha centrado especialmente en este sentido, pero sin dejar de lado las otras funciones que en la actualidad lleva a cabo el Colegio de Fisioterapeutas. De hecho, estas medidas pasan por velar por la salvaguarda y observancia de los principios éticos y legales de la profesión; ordenar la actividad profesional de los colegiados y ejercer la representación y defensa de los intereses generales de los colegiados; adoptar las medidas conducentes a evitar el intrusismo profesional y la competencia desleal; promover, divulgar y potenciar la Fisioterapia como ciencia; organizar actuaciones de formación y perfeccionamiento profesional; y todas las que redunden en beneficio de la protección de los intereses de consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Una profesión con mucho futuro
Marín explica que la Fisioterapia es una profesión joven y con futuro. «Si nos comparamos con otras profesiones sanitarias, podemos decir que somos una profesión joven, que está dando pasos de gigante gracias a los resultados obtenidos en los tratamientos de fisioterapia», apunta. En este sentido, en el Colegio están llevando a cabo actividades que revierten en el bienestar de los ciudadanos, como la colaboración con diferentes eventos deportivos, coordinando la presencia de fisioterapeutas voluntarios que prestan atención a los deportistas que lo solicitan durante y después de la práctica deportiva, prestando todo el material necesario para ello. Además, todos los años, cuando llega el 8 de septiembre, el Colegio celebra el Día Mundial de la Fisioterapia organizando una jornada de puertas abiertas. Asimismo, ha editado dípticos divulgativos de las distintas áreas de la fisioterapia para darlas a conocer a la población, y ha puesto en marcha campañas divulgativas para prevenir a los ciudadanos ante tratamientos de dudosa praxis.

Durante su mandato al frente del Colegio, Marín ha apostado por mantener la trayectoria seguida por los decanos anteriores, aunque ha aprovechado para potenciar algunas áreas del órgano colegial, como son la formación e información, incrementando considerablemente las actividades formativas, incluidas las gratuitas, y poniendo a disposición de los colegiados un nuevo boletín informativo y una nueva web corporativa.

De este modo, Marín se siente satisfecho con el trabajo realizado, y destaca que «todo ello no hubiera sido posible sin el apoyo de mi equipo de Gobierno y del personal administrativo, me siento muy orgulloso de seguir contando con todos los miembros que se incorporaron a mi candidatura».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Salud

Con la llegada del frío se han multiplicado los casos de gripe
Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Hábitos sencillos que puedes seguir para prevenir la gripe

Entre el 5% y el 20% de los ciudadanos están en riesgo de padecer esta enfermedad infecciosa

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El trasplante de piel de su gemelo le salva la vida

El ADN de los hermanos hizo posible el injerto al joven, que tenía el 95% de su cuerpo quemado

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Todo lo que debes saber acerca de la espina bífida

Se presenta cuando la columna vertebral de un feto no termina de cerrarse en su interior

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

¿Por qué solo nos entran ganas de ir al baño cuando llegamos a casa?

Hay muchas personas que sufren estreñimiento puntual, especialmente durante sus vacaciones

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Diez remedios caseros para controlar los gases intestinales

Existen una serie de hábitos y alimentos naturales que ayudan a evitar las incómodas flatulencias

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

¿Por qué hay que vacunarse de la gripe?

El virus no es mortal, pero en embarazadas o en personas mayores de 60 años puede serlo

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

¿Qué es la sepsis? La enfermedad que causó la muerte de Maza

Se estima que cada año en España se producen alrededor de 50.000 casos, de los que fallecen 15.000

Enlaces recomendados: Premios Cine