La litiasis urinaria es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras en el aparato urinario (uréter y vejiga) o los riñones.

Aunque se componen habitualmente de sustancias que el riñón elimina por la orina, en ocasiones éstas se solidifican formando cálculos o piedras que deben ser extraídos por un profesional.

Se trata de una patología frecuente que se caracteriza por un intenso dolor en la zona del riñón que suele extenderse hacia el abdomen y, a veces, a los genitales. El retrato robot del paciente habitual que padece cálculos es el de un varón, de unos 50 años de edad y con sobrepeso, aunque también afecta a mujeres. Esta dolencia está relacionada, según los expertos, con las dietas muy pobres en líquidos, frutas y vegetales y con una presencia excesiva de proteínas, calcio y sal.

Existen varios tratamientos posibles para llevar a cabo la eliminación de los cálculos, pero el menos doloroso es la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC). Este método consiste en la fragmentación de las piedras mediante la aplicación de ondas de choque generadas y aplicadas externamente, es decir, fuera del cuerpo. El impacto de esta energía sobre el cálculo consigue que éste se fragmente y que los pequeños elementos resultantes sean eliminados a través de la orina.

Una de las principales ventajas de este tratamiento es que no es necesario utilizar bisturí, por lo que no se precisa hospitalización (excepto si surgen complicaciones). El Hospital Virgen del Alcázar dispone de un litotriptor marca Dornier de última generación que permite gran precisión a la hora de localizar el cálculo y fragmentarlo. Por norma general, no es necesaria la anestesia para este tratamiento y, además, se puede realizar en pacientes con patología cardiaca. Sin embargo, siempre es necesario el criterio de un urólogo para determinar la idoneidad de esta terapia.

El centro garantiza la absoluta intimidad del paciente, un trato exclusivo con habitación individual y atención personalizada, un precio cerrado con todo incluido y sin sorpresas y una absoluta seguridad médica, ya que el hospital cuenta con un equipo de urólogos de reconocido prestigio. Además, el centro pone este servicio a la disposición de todos los pacientes y profesionales del área de influencia del hospital.